El juez obliga a 110 trabajadores a devolver 64.000 euros del cobro irregular por productividad

HACIENDA | PERSONAL

La sentencia estima el recurso del PSOE y preconiza la próxima interposición de un aluvión de demandas por lo social para que el Ayuntamiento reintegre el dinero a los trabajadores

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Javier Sánchez, en su calidad de primer teniente de Alcalde, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer la valoración del equipo de Gobierno respecto de la reciente sentencia número 123 del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Albacete, que estima el recurso presentado por la portavoz del grupo municipal socialista, María del Carmen Valmorisco, contra el abono de productividades de los meses de marzo y abril de 2017 al personal funcionario y laboral un total de 110 trabajadores.

La sentencia, que impone al Ayuntamiento de Almansa las costas causadas en esta instancia a la parte recurrente, aunque limitadas a la cantidad máxima total de 600 euros, declara nulos de pleno derechos los decretos de Alcaldía de fechas 30 de marzo de 2017 y 28 de abril de 2017 «por no ser los mismos ajustados a derecho, con las consecuencias legales a ello inherentes» -afirma la sentencia-.

GESTO. La consecuencia inmediata es, la devolución al Ayuntamiento de Almansa por parte de los 110 trabajadores codemandados por el PSOE, de la cantidades íntegras recibidas en concepto de productividad, y que ascienden de forma global, aproximadamente a 31.000 euros correspondientes al mes de marzo de 2017 y 33.000 euros de la productividad abonada del mes de abril de 2017. Según indicó Javier Sánchez «el pago de productividades al personal funcionario y laboral en el Ayuntamiento de Almansa, no lo ha inventado el Partido Popular. Hay que recordar -señaló Sánchez- que el PSOE abonó productividades durante el periodo en que gobernó la ciudad de forma de manera ininterrumpida durante más de 22 años, y nunca jamás, realizó siquiera un gesto para tratar de revertir esa situación».

Sánchez, que reconoció los hechos, anunció que «el Ayuntamiento de Almansa, debido al cariz estrictamente técnico de la sentencia, no la va a recurrir, porque reconocemos que la forma de pago de productividades no era la correcta ya que, las horas extras en vez de pagarse como gratificaciones se abonaron como productividad. Asimismo, los trabajos de categoría superior, se pagaron también como productividad».

Según el fallo las productividades «era una práctica habitual en muchos años, y ejecutada bajo mandatos distintos a los del actual alcalde», añade que «se persigue una finalidad política por la condición de concejal de la parte actora».

 

Sánchez: «La sentencia obedece a un interés político vergonzoso»

l.b. / almansa

«Esta sentencia obedece a unos intereses políticos vergonzosos para el PSOE, debido a que es hacer ejercicio de un hipocresía máxima el haber sido el creador del pago de productividades en el Ayuntamiento de Almansa, avalando este sistema durante más de 22 años, y que ahora, lo mismo que hicieron ellos mantenido de forma errónea por este equipo de Gobierno, se halla llevado a un juzgado codemandando a 110 trabajadores, cuando sabían que se iba a negociar la primera RPT de la historia de esta ciudad», aseguró Sánchez.

Para dar fuerza a su argumentación y descalificar al PSOE, Sánchez se apoyó en un párrafo de la sentencia que reconoce que «…, durante años se ha venido retribuyendo una parte del salario del personal laboral o funcionarial del Ayuntamiento de Almansa, bajo mandatos de distintos signos políticos, utilizando una misma forma y concepto retributivo que el ahora empleado para los meses de marzo y abril de 2017 del complemento de productividad».

DEMANDAS. Sánchez aseguró que «daremos todas las facilidades a los trabajadores para el reintegro de las cantidades, pero es evidente que el Ayuntamiento no puede incrementar su cuenta con dinero procedente de trabajos realizados», señaló.

Así las cosas, se prevé la llegada de un aluvión de demandas sociales de los trabajadores afectados que, lógicamente, querrán recuperar el dinero recibido en su día por los trabajos oficialmente realizados.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6327

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin