El cuadro de la Batalla confirma su atractivo con 17.000 visitas

AYUNTAMIENTO | PATRIMONIO

Hasta el próximo 13 de julio se puede visitar aún la pintura en el salón de actos de la Casa del Festero

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Israel Rico, concejal delegado de Turismo y Patrimonio, compareció ante los medios de comunicación para trasladar la «satisfacción» existe en su departamento por el «alto número de visitas» (más de 17.000) a la sala donde se expone, desde el pasado mes de abril, el cuadro original de la Batalla de Almansa.

Esta pintura, propiedad del Museo del Prado, y que se exhibe en el Palacio de las Cortes de Valencia, fue realizada por Buonaventura Ligli y Filippo Pallota en 1.707 por encargo directo del rey Felipe V. En su amplio lienzo se recoge a la perfección el fragor y el dramatismo de aquella Batalla fundamental en la historia de España.

PLAZO. Rico informó que «hemos llegado a un acuerdo con las Cortes Valencianas para devolver el cuadro el próximo día 13 de julio, así que hasta entonces existe la posibilidad de acercarse hasta la sala de exposiciones de la Casa del Festero y disfrutar de la pintura».

El concejal se mostró «muy satisfecho» de la enorme cantidad de visitas que ha recibido la pintura, así como el variopinto origen de las mismas. En este sentido Israel Rico informó que «desde su exhibición en el mes de abril, han visitado el cuadro más de 17.000 personas, concentrándose el 50 por ciento en las fechas del fin de semana de la conmemoración de la Batalla».

Citó Rico que Almansa ha recibido visitantes de las comunidades de: Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Canarias, Galicia, Asturias, Navarra y Aragón.

Las visitas internacionales también han sido importantes: Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Holanda, Suiza, Japón, Portugal, Suecia y Canadá.

Rico aseguró que «el equipo de Gobierno que preside Francisco Núñez está muy contento de poder invertir en la cultura a través del gran recurso turístico que es la Batalla de Almansa; estamos muy orgullosos y, a la vez empeñados, en seguir indagando en conocer más cada día qué fue aquel acontecimiento histórico, y también estamos orgullosos de ofrecer cada año algo distinto relacionado con este apasionante acontecimiento».

Una vez que ya se da prácticamente por finalizada la estancia de esta maravillosa pintura en Almansa, el concejal de Turismo adelantó que «ya estamos trabajando de cara al futuro y pensando qué podemos ofrecer a nuestros ciudadanos y visitantes de cara a la conmemoración de la Batalla del año 2.019».

Según confirmó Israel Rico, en estos momentos de está ya en contacto con Patrimonio Nacional «con el claro objetivo de que se pueda mostrar en Almansa, (en abril de 2.019), una obra que tenga relación con este recurso turístico tan importante para nosotros».

Finalmente, el concejal Rico insistió en el hecho de que «el cuadro permanecerá en Almansa hasta el día 13 de julio, por lo que quienes aún no lo hayan visitado lo pueden hacer en el horario habitual».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6363

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin