El PSOE celebra el acuerdo para evitar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

TECNOLOGÍA | RESIDUOS

El grupo socialista critica a Núñez por afirmar que nunca pasarían transportes nucleares por la ciudad, y sin embargo, defender en Toledo el ATC de Cuenca

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Los concejales del grupo municipal socialista, Adrián Megías y Juan Luis Hernández, con la perspectiva y la implicación de la ciudad debida a la cercanía con la Central Nuclear de Cofrentes, dieron ayer cuenta de su punto de vista al respecto de la reciente entrevista que la semana pasada mantuvieron el presidente regional Emiliano García Page y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el asunto de fondo del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Los ediles socialistas explicaron que «la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense es un asunto que desde el principio contó con la oposición del Partido Socialista debido a que consideramos que no tenía porque ser Castilla-La Mancha, y en concreto la localidad de Villar de Cañas, quien tuviera que albergar un cementerio de desechos nucleares que, prácticamente, se lo quitaban de enmedio en cualquiera de las regiones españolas».

REACCIÓN. Recuerdan los concejales del PSOE en Almansa que, «lo cierto es que ese ATC fue aprobado por el PP, y las únicas reacciones negativas al carpetazo que se da ahora al ATC vienen por parte del nuevo Partido Popular que preside el almanseño Francisco Núñez». Añaden Hernández y Megías que «al ya exalcalde de Almansa, le ha faltado tiempo para salir a criticar el acuerdo alcanzado para suspender la construcción del ATCen Villar de Cañas».

Desde el grupo socialista de Almansa entienden que el acuerdo entre Page y Pedro Sánchez es positivo para Castilla-La Mancha, «y por supuesto -señalaron- es muy bueno también concretamente para la ciudad de Almansa, lo quiera ver o no el Partido Popular».

Destacan los concejales socialistas que «asistimos a un ejercicio de doble lenguaje por parte del exalcalde y presidente regional del PP Francisco Núñez, teniendo en cuenta que cuando se hablaba del los transportes de residuos nucleares aseguró que mientras que él fuese alcalde de Almansa, no se permitiría el paso de esos transportes por el término municipal».

Para los munícipes socialistas estas palabras son un evidente ejercicio de doble lenguaje «porque todos sabemos que si el ATC de Villar de Cañas hubiese sido una realidad, previsiblemente, los transportes de los residuos nucleares de la central de Cofrentes tendrían que haber pasado por Almansa para poder llegar a Cuenca», dijeron.

Desde el PSOE se puso el acento en asegurar que defender un ATC en la localidad de Villar de Cañas, y manifestar por otro lado que mientras que Núñez fuese alcalde no se aceptaría el paso de residuos por el término municipal almanseño, «realmente es un contrasentido que no se puede entender muy bien, salvo desde la óptica exclusivamente demagógica y electoralista del Partido Popular». «Sin el ATC, -señalaron los concejales socialistas- Almansa sí reduce, el riesgo de paso de transportes nucleares».

PUNTO DE VISTA

«No habrá transportes nucleares por el casco urbano»

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, aseguró a La Tribuna de Albacete que, «afirmé que por el casco urbano de Almansa no pasarían transportes nucleares y lo seguimos manteniendo». Añadió que «Page quiere eliminar el ATC de Cuenca sin dar una alternativa a la zona que sigue despoblándose». Incidió en el hecho de que «es muy importante recordar que el presidente regional prometió hace tiempo crear el doble de empleos que aportaría el ATC; no ha creado ninguno».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6595

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin