El PSOE propone que se incluya un ’Anillo Verde’ en el nuevo y definitivo POM

URBANISMO | GRUPOS POLÍTICOS

La iniciativa de los socialistas, se enmarca en el nuevo periodo de alegaciones y contempla un recorrido de ocho kilómetros para andar, correr o usar en bicicleta 

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Pablo Sánchez y Salud López, miembros de la ejecutiva de la Agrupación Local Socialista, comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar se iba a aprovechar la apertura del nuevo periodo de alegaciones en el Plan de Ordenación Municipal (POM) para presentar una nueva batería de propuestas para que se incluyan en el documento final.

Señalan desde el PSOE que «el Plan de Ordenación Municipal no es solo una manera de poner más suelo a disposición de los promotores inmobiliarios, sino que en él se diseña la ciudad del futuro y es un documento del que se esperan actuaciones que ilusionen y que puedan mejorar la vida de todos los ciudadanos de Almansa».

Una de esas actuaciones que imaginan desde el PSOE es el que denominan Anillo Verde, un parque circular de casi ocho kilómetros de longitud que rodee por completo la localidad de Almansa.

ESPARCIMIENTO. «Nos referimos -afirman Pablo Sánchez y Salud López- a un gran parque lineal en el perímetro de Almansa que podría utilizarse con fines de esparcimiento, para estar, andar, correr o disfrutar en bicicleta». Añadieron que «los socialistas no nos proponemos ahora inventar nuevas zonas verdes, argumentaron, sino unir las existentes o ya están proyectadas para crear una actuación coherente y sobre todo que pueda usarse».

Ambos dirigentes socialistas locales fueron más concisas al manifestar que «lo que proponemos en nuestra alegación es la posibilidad de unir diversas zonas verdes que de modo aislado carecen de interés (el POM las llama remates urbanos) para hacerlas formar parte de un gran recorrido verde que pueda circunvalar Almansa».

El Anillo Verde que propone el PSOE se crearía uniendo el tramo de la avenida Adolfo Suárez que incluye la avenida Juan Carlos I, la zona de afección de la vía del tren en la que se incluye el parque lineal del Zanjón que ya está contemplado en el POM, el parque ’Mirando al Tren’, la zona verde de ‘las Cabilas’ prevista en el POM que une la estación con la Rambla Nueva, que ya es una zona verde que atraviesa el polígono industrial.

recorrrido. Recuerdan Pablo Sánchez y Salud López que «precisamente, la zona verde de la rambla del Polígono Industrial, está perfectamente definida desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 (actualmente vigente) y no se ha desarrollado».

«Para que una zona verde tenga verdaderamente sentido, señalaron los socialistas Sánchez y López, tiene que tener un uso y, por eso si conseguimos hacerla formar parte de un recorrido mayor, de un gran círculo en la ciudad (esta rambla va desde la antigua fábrica de Bimbo hasta la vía) estaremos haciendo posible el aprovechamiento de ésta y del resto de zonas verdes».

PUNTO DE VISTA

«La actuación conlleva el hacer unas pequeñas modificaciones»

Destacan desde el PSOE que «para hacer posible el Anillo Verde no son necesarias más de cuatro o cinco pequeñas modificaciones al POM y ninguna de ellas supone expropiación ni negociación con propietarios privados, porque todo él discurre en terrenos de propiedad pública».

Remarcan los dirigentes socialistas el hecho de que esta actuación «es muy importante que quede reflejada en el Plan de Ordenación Municipal como un objetivo de desarrollo, para que no se pueda emprender ninguna actuación que en el futuro lo haga imposible».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6674

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin