El Consistorio comienza una actuación global en el entorno de plaza Luis Buñuel

AYUNTAMIENTO | SOCIAL

Las iniciativas previstas lo son en cuatro bloques: Seguridad, Urbanismo, Medio Ambiente y Sociedad

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

La primera teniente de Alcalde, Tania Andicoberry, junto con Margarita Sánchez y José Antonio Gil, concejales delegados de Parques y Jardines y Bienestar Social, respectivamente, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de una actuación global por parte del Consistorio para poder dar respuesta a una serie de problemas acuciantes que afectan a la barriada donde se ubican las viviendas de Luis Buñuel, más conocidas de manera popular como ’La Pantera Rosa’.

Andicoberry manifestó que «la actuación en esta zona urbana será consecuencia de una solicitud directa realizada por un grupo de vecinos que viven en esta comunidad y que se orientará a mejorar, no solo si situación urbana y estética, sino social y también de seguridad».

BLOQUES. Según indicó Tania Andicoberry, las actuaciones a las que se refería se enmarcan dentro de cuatro bloques: actuaciones de urbanismo en las infraestructuras de la zona. Iniciativas medioambientales de limpieza integral del barrio y zonas aledañas a Luis Buñuel. Incidencia en la mejora de la seguridad con un aumento de la presencia de la Policía Local y, finalmente, lo que para el equipo de Gobierno es más importante: una relevante intervención en el aspecto social.

Subrayó la primer teniente de Alcalde que los tres primeros bloques eran sencillos de abordar. «Ya hemos iniciado la necesaria limpieza del gran solar que ocupa la plaza de la Güera (adyacente a Luis Buñuel), y también hemos solicitado a la concejalía de Seguridad que se proceda a llevar a cabo un refuerzo de la presencia policial en este barrio», dijo.

Insistió Andicoberry que, con ser importantes las actuaciones antes citadas, para nosotros no son primordiales, lo que sí lo es el poder iniciar una necesaria labor social de educación que consiga que se produzca un mejor comportamiento de un determinado número de vecinos que estropean el mobiliario público, y con ello colaboran a que la imagen de la zona de Luis Buñuel no sea la que desea la comunidad que aquí reside».

Andicoberry confirmó que «durante la primera semana del presente mes de enero, se procedió a requerir a la entidad bancaria propietaria del solar de la calle Jorge Manrique y Las Huertas a que realizara (una vez más) el cerramiento seguro del mencionado solar, para que el mismo no sea utilizado para llevara a cabo en el mismo actividades no autorizadas, o para que sea utilizado (como lo es) para el vertido incontrolado de basuras».

Se ha requerido a al propietario del solar de la calle Jorge Manrique para que lo cerque

 

ACTUACION EN EL ÁMBITO SOCIAL

Se prevé la reapertura del Centro Social

José Antonio Gil, concejal delegado de Servicios Sociales, confirmó que a partir de la semana que comienza el día 28 «contaremos con el comienzo de un nuevo programa destinado exclusivamente al barrio de Luis Buñuel y que contará con la reapertura del Centro Social de que dispone la barriada».

El concejal de Servicios Sociales confirmó que «hemos decidido que el Centro Social de la plaza de Luis Buñuel inicie de nuevo sus actividades con el objetivo de promover el desarrollo comunitario de la zona». Asimismo, y según informó el concejal Gil, «se pretende el proveer de una intervención social global que pueda permitir que la infancia y los jóvenes del barrio tengan un punto de encuentro donde se les facilite el desarrollar sus actividades sociales».

Por otro lado, la reapertura del Centro Social de Luis Buñuel se dirige también, según indicó Gil «al empoderamiento femenino de todas las vecinas que viven en esta zona, a la vez que se fomenta el asociacionismo del barrio».

Para el concejal Gil «nos situamos ante un programa de desarrollo comunitario sencillo que, de la mano y coordinado por la asociación Dignidad, con la que recientemente se ha llegado a un acuerdo en forma de firma de un convenio, podrá fomentar el desarrollo de una mejor convivencia social en este entorno urbano».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6813

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin