Comienza la primera fase del programa ’Plan de Acción Joven’ con 30 universitarios en el paro

AYUNTAMIENTO | EMPLEO JOVEN

Este primer grupo de jóvenes trabajará durante cuatro meses en empresas almanseñas bajo el auspicio de un programa en el que el Ayuntamiento de Almansa invertirá 235.000 euros

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

La primera tanda de la firma de contratos de trabajo, enmarcados dentro de la iniciativa para la creación de empleo denominada Plan de Acción Joven, y patrocinada por el Ayuntamiento de Almansa, se materializó ayer mañana en el salón de Plenos del Consistorio de Almansa, con la presencia de 30 jóvenes universitarios en situación de desempleo que han sido contratados por un número no inferior a 24 empresas almanseñas.

En total, serán 125 los jóvenes almanseños que cumpliendo con los requisitos exigidos, se han acogido al Plan de Acción Joven que prevé la contratación durante cuatro meses, de jóvenes que, en calidad de becados en empresas locales, cobrarán el 80 por ciento del Iprem por una jornada de trabajo de 25 horas semanales y que serán dados de alta en la seguridad social, todo a cargo del Ayuntamiento de Almansa, que ha dispuesto para poder financiar esta novedosa, iniciativa, de una partida económica de 235.000 euros.

AYUDAS. El programa local de formación práctica en empresas para jóvenes Edusi Almansa Impulsa 2018-2019 en su primera fase, va a contar con 30 jóvenes de la localidad. El periodo de formación será del uno de febrero al 31 de mayo de 2019. Durante los cuatro meses de prácticas los becarios recibirán un importe correspondiente al 80 por ciento del Iprem, (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas por una jornada de trabajo de 25 horas semanales.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Almansa será quien abonará mensualmente las ayudas directamente a los becarios y asumirá los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social establecidos para éstos en el Régimen General de la Seguridad Social.

El coste total del proyecto es de 235.000 euros de los que un 80 por ciento está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y la Edusi Almansa Impulsa.

Las entidades han designado un tutor que se responsabilice de dirigir las prácticas del becario y encomendar a éste tareas acordes con su titulación, asegurando así que para el becario este periodo suponga una formación de calidad.

Sánchez: «Esta es una decidida apuesta por el empleo joven»

l.b. / almansa

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, se dirigió a los jóvenes universitarios que ayer firmaron sus contratos señalando que, «esta es una decidida apuesta del equipo de Gobierno por el empleo joven, que ya en una primera edición, y con recursos propios tuvo la idea de dar una primera oportunidad a los jóvenes universitarios que una vez finalizados sus estudios buscaban con ahínco un puesto de trabajo», señaló.

Sánchez destacó que «el programa de Plan de Acción Joven no proviene de otras administraciones, sino que su génesis allá por el año 2.013 estuvo en la propia concejalía».

Indicó el regidor almanseño que «en el capítulo de inserción laboral, el programa de Plan de Acción Joven no ha hecho otra cosa que darnos enormes satisfacciones. Por esa razón hemos sido copiados por otras localidades que han visto la necesidad de implantar este modelo en sus municipios con la finalidad de que los jóvenes universitarios puedan tener esta primera oportunidad laboral».

EDUSI. Javier Sánchez confirmó el hecho de que «esta segunda edición del programa Plan de Acción Joven va a suponer la inversión de 235.000 euros incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de Almansa que fue beneficiaria de una subvención cercana a los cinco millones de euros a través de los fondos europeos Feder», apuntó.

Sánchez agradeció la implicación de las empresas. «Sin vosotros -dijo- este programa no se podría llevar a cabo; gracias por vuestra participación», dijo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6819

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin