El Pleno aprueba por unanimidad el proyecto de una planta solar

AYUNTAMIENTO | INFRAESTRUCTURAS

La Corporación dió el visto bueno a una reducción del 70 por ciento en el pago de impuestos de construcciones, pero a pesar de ello, la mercantil deberá de abonar 1,1 millones de euros

luis bonete  / almansa La Tribuna de Albacete

La Corporación almanseña reunida en sesión plenaria correspondiente el mes de enero, entre otros asuntos, aprobó por unanimidad la declaración de utilidad municipal de la construcción a instalación en el término municipal de una planta de energía solar, así como la bonificación de pago del 70 por ciento en las tasas de la mencionada infraestructura que es promovida por la mercantil Photosolar Medina 4.

La primer teniente de Alcalde, Tania Andicoberry explicó al plenario que había sido en la Comisión Informativa correspondiente cuando se sometió el proyecto de la mercantil Medina Photosolar 4 a ser declarada de utilidad municipal, «como paso previo a poder concederle la bonificación de pago de tasas en la cuantía de un 70 por ciento, como así se hizo» -dijo-.

Andicoberry señaló que «el equipo de Gobierno entendió que la solicitud de la mercantil para ser declarada de utilidad municipal estaba bien justificada debido a la  inversión que va a realizar y los  beneficios que producirá a la población». Por ello se bonificar la cuota de pago del impuesto de construcciones en un 70 por ciento; a  pesar de ello, el Ayuntamiento ingresará 1,1 millones de euros en tasas.

RED. Explicó Andicoberry que una vez en funcionamiento el proyecto de la nueva central solar, «se  realizará una completa integración de la red de Almansa en la red de transporte española al cerrar la conexión con la subestación de la localidad de Benejama, una red muy importante de transporte con mucha capacidad, tanto de absorber energía como para cederla», dijo.

Laura Fernández del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, aseguró que «para nosotros, todo lo que se haga o sea el invertir en energías renovables nos parece perfecto, y al respecto no tenemos más que anunciar nuestro voto a favor». Para la portavoz de IU-LV, «empresas renovables como la que hoy nos ocupa siempre serán recibidas en nuestra localidad con los brazos abiertos». Añadió Fernández que «lo único que no entendemos es el criterio seguido por el equipo de Gobierno para conceder a la empresa el 70 por ciento de bonificación en los impuestos, puesto que, incluso se podía haber llegado hasta un 95 por ciento».

Por parte del grupo municipal del PSOE, el concejal Adrián Megías manifestó que «nuestro grupo se hace la misma pregunta que IU-LV. ¿un 70 por ciento de bonificación, porqué?, podría haber sido un 69 por ciento o cualquier otro porcentaje». Para Adrián Megías el problema subyace en el hecho de que «a la hora de tener que actuar como en el caso que nos ocupa, hay que acudir a unos Ordenanzas Fiscales más que agotadas».

A juicio del portavoz socialista «sería necesario el poder establecer una serie de horquillas o de tramos en los que se justificase el porqué de los tantos por ciento de bonificaciones que se conceden».

Megías añadió que «es necesario vigilar que la empresa cumple con los temas laborales pactados».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6826

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin