La muestra ’Almansa en pie de Guerra’ recibe una gran acogida

MUNICIPAL | CULTURA

Hasta el próximo 14 de marzo se puede visitar en Casa de Cultura una magnífica exposición histórica que trata de mantener vivos los acontecimientos vividos en Almansa en 1936-1939

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

La asociación cultural Pablo Iglesias, con la colaboración de la Universidad Popular, Cultural Albacete y la asociación Torre Grande, ha organizado hasta el 14 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, una muestra que bajo el epígrafe Almansa, 1936-1939. Una ciudad en pie de guerra, hace un recorrido por las vicisitudes que atravesó la localidad de Almansa (situada durante esos años en la retaguardia) durante el transcurso de ese conflicto bélico. Según explicó a La Tribuna de Albacete, Enrique Gil, miembro de la Asociación Pablo Iglesias, «esta exposición tiene su origen en los trabajos realizados en el año 2003 en el marco de las Jornadas de Estudios Locales organizadas de forma anual por la Asociación Torre Grande», dijo.

Gil explicó que «el espíritu de esta exposición no es otro que intentar ilustrar al público en general usando diferentes fuentes de información histórica, como fueron y de que forma se desarrollaron aquellos acontecimientos». Añadió Gil que «la naturaleza de aquellas fuentes fueron tres: los archivos y colecciones particulares, los restos materiales que se pueden encontrar dispersos en el término municipal, y los testimonios orales de alguno de los protagonistas».

FUENTES. Indicó el profesor Enrique Gil que «esta exposición ayuda a recordar que las fuentes de información usadas para su montaje son huellas; marcas que tenemos en la sociedad, así como de forma física en la ciudad, todo ello ayudado por la memoria, tanto colectiva como individual».

Para Enrique Gil, exposiciones como la que ha organizado la Asociación Pablo Iglesias, «cumple con el objetivo del no olvido. Es muy importante que con este tipo de eventos ayudemos a mantener vivo el compromiso de la información del impacto que tuvo aquella cruel guerra», subrayó.

La exposición está siendo muy visitada y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo.

PUNTOS DE VISTA

Se han renovado los materiales de hace 16 años

Oscar Martínez, presidente de la Asociación Torre Grande, recordó la «activa participación» del colectivo que representa en las X Jornadas de Estudios Locales del año 2003. «En esta ocasión, nuestra misión ha consistido en apoyar y dar el soporte imprescindible para que la exposición se pudiese llevar a cabo», subrayó.

Básicamente, la exposición Almansa en pie de Guerra. 1936-1939, «ha procedido a renovar y actualizar muchos de los materiales que ya fueron utilizados en aquellas jornadas».

Javier Sánchez, alcalde de Almansa felicitó a los organizadores, «que se han volcado con una muestra histórica».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6889

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin