El Pleno aprueba definitivamente una jornada laboral de 35 horas

AYUNTAMIENTO | PERSONAL

IU-LV y el PSOE no consideraron esta medida un logro del equipo de gobierno sino un paso adelante en la recuperación de los derechos perdidos por parte de los trabajadores públicos

Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El Pleno de la Corporación, convocado en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad y de manera definitiva el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas para todo el personal laboral y funcionarial del Ayuntamiento de Almansa.

Según explicó Valentín Laguía, concejal delegado de Personal, la regulación de la jornada de trabajo del personal empleado público es una competencia propia de cada Administración Pública, y en consecuencia, cada Administración Pública puede establecer en sus propios calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas de trabajo ordinarias distintas de la establecida con carácter general de 37,5 horas semanales.

«Así las cosas -señaló Laguía- y previo dictamen favorable de la Comisión Informativa de Recursos Humanos, se propone al Pleno la aprobación de la implantación de la jornada ordinaria de trabajo de 35 horas semanales para todos los trabajadores municipales, sin perjuicio de que pudieran establecerse jornadas especiales de trabajo para determinados colectivos, entrando en vigor dicha jornada el uno de abril de 2019», manifestó.

DEPARTAMENTOS. Añadió Laguía que la implantación de la nueva jornada no afectaba al horario de atención al público que permanece inalterable de nueve a 14 horas. «Todo ello sin perjuicio de que algunos departamentos puedan llevar a efecto aquellas jornadas de trabajo que específicamente le correspondan en función de las tareas que les hayan sido asignadas».

Laura Fernández, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, señaló que «afortunadamente podemos observar como poco a poco y con mucho esfuerzo se van recuperando los derechos que el propio Partido Popular hurtó a los trabajadores cuando les pareció bien». Añadió que «sorprendentemente vemos que ahora se vanaglorian de algo, como es la jornada laboral de 35 horas que los trabajadores perdieron por una decisión exclusiva del Partido Popular», aseguró.

La concejal de Izquierda Unida, Laura Fernández, recordó que «lo que hoy se aprueba por parte del Pleno es consecuencia de una moción que presentamos, en la que además solicitamos que las bajas del personal se pagasen desde el primer día; nos alegramos pero les recordamos que quedan otras muchas mociones a la espera de un dictamen favorable».

Juan Luis Hernández, viceportavoz del grupo municipal socialista, intervino en el debate para manifestar que «efectivamente este es un tema que dimana de la moción que en su día PSOE e IU presentó a Pleno». Añadió Hernández que «no se puede olvidar que los trabajadores de este Ayuntamiento ya disfrutaban de la jornada de 35 horas, y que lo único que hoy hacemos es dar el visto bueno a que se recuperen unos derechos que habían perdido hace un tiempo debido exclusivamente a una decisión adoptada por el equipo de Gobierno del Partido Popular», subrayó.

Valentín Laguía

concejal de personal

«El horario de atención al público permanecerá inalterable: de nueve a 14 horas»

Laura Fernández

concejal de iu-lv

«Afortunadamente se recuperan los derechos que el PP hurtó a los trabajadores»

Juan Luis Hernández

conceJal del PSOE

«Los trabajadores ya disfrutaron en su día de la jornada lboral de 35 horas, hoy la recuperan»

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6978

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin