Un Castillo de todos y para todos

MUNICIPAL / INFRAESTRUCTURAS

«El Castillo, no ha muerto para la arqueología. Se han intervenido zonas muy interesantes, pero el monumento en sí, es una gran reserva arqueológica para el futuro», dice Enrique Gil

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Tras dos años de trabajos muy complicados y una vez superadas todas las dificultades de una intervención en un monumento virgen como es el Castillo de Almansa, ayer, una vez finalizadas técnicamente las obras, y con el visto bueno de la UTE que ha llevado a cabo los trabajos, comenzaron una serie de jornadas de puertas abiertas que se prolongarán hasta el miércoles día 29, y en las que los ciudadanos que lo deseen podrán subir a la fortaleza y contemplar todo el trabajo arqueológico y arquitectónico que se ha desarrollado con el apoyo y financiación del Ministerio de Fomento a través del programa ’1,5 por ciento Cultural’.

El calendario de visitas gratuitas al monumento diseñado por la concejalía de Patrimonio propone visitar el Castillo por las mañanas los días 22, 23, 24 , 25, 27, 28 y 29 de mayo, en tres turnos de una hora de duración, y en grupos organizados de máximo 20 personas acompañados por personal de Turismo. El horario para todos los días es el siguiente: de 10,30 a 11,30 horas; de 11,45 a 12,45 horas, y de 12,45 a 13,45 horas. Por las tardes (excepto el sábado día 25) las horas de visitas son: 17, 18, 19 y 20 horas.

A partir de ahora, comienza una nueva etapa de intervenciones en la fortaleza, y tendrá que ser la nueva Corporación la que deba de asumir la realización del proyecto de musealización del monumento, un proyecto que ya está diseñado, y que se encuentra en el periodo de realización de los preceptivos informes por parte de los técnicos municipales.

El arqueólogo Enrique Gil y el arquitecto Joaquín García, mostraron su «satisfacción» por el trabajo realizado y se mostraron «esperanzados» que los ciudadanos disfruten de las nuevas posibilidades didácticas que ofrece el Castillo.

Enrique Gil subrayó «que nadie piense que el Castillo de Almansa ha muerto para la arqueología; los trabajos realizados en los últimos seis años, solo han incidido en los puntos más interesantes del monumento. El Castillo -aseguró- sigue siendo una impresionante reserva arqueológica para el futuro».

Patrimonio ofrece un calendario de visitas de mañana y tarde hasta el miércoles día 29

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin