La Batalla en su 313 aniversario

HISTORIA / CONMEMORACIONES

La Recreación Histórica Internacional, el mayor recurso turístico con el que cuenta la ciudad, no se celebrará este año. El conjunto de la programación se traslada a la edición del año 2021

luis bonete / almansa

Tal día como hoy, hace 313 años, el 25 de abril de 1.707, la villa de Almansa fue escenario de un hecho bélico trascendental para la historia de España en el contexto de la Guerra de Sucesión: las huestes borbónicas de España y Francia, bajo el mando del Mariscal Duque de Berwick, se enfrentaron en una cruentísima pero breve batalla, a las tropas inglesas, austríacas y portuguesas bajo el mando del Marqués Das Minas y el Conde Galway.

Hoy, sábado día 25 de abril, la ciudad de Almansa debería de ser un hervidero de gentes y lenguas; tendría que estar inmersa en la programación de actos de la conmemoración anual de la Batalla de Almansa, pero debido a la pandemia causada por el Covid-19 y que asola todo el mundo, todos los actos se han visto cancelados por este año. Es, quizá, el momento más adecuado para acercarnos a una reflexión sobre lo realizado durante estos años y su evolución a partir de ahora.

Herminio Gómez, almanseño, creador e ideólogo de la Recreación Histórica de la Batalla señala a La Tribuna de Albacete que la idea que se impulsó desde 2007 sobre la conmemoración anual de un suceso bélico trascendente para la historia de España y Europa «no solo era potenciar el turismo en la ciudad». Señala que, «desde el primer momento tuvimos claro que la proyección de Almansa como lugar destacado de la historia tenía mucho más que ofrecer que la rentabilidad económica derivada directamente de la llegada de miles de visitantes durante un fin de semana, que siendo destacado, es un aporte efímero y limitado en muy pocos días».

«Añade Gómez que, «el verdadero tesoro siempre ha estado en la conservación de un Campo de Batalla Histórico que es único y tiene aspectos ecológicos, culturales y patrimoniales que, bien presentados, le convierten en un recurso cultural y turístico permanente que se complementa perfectamente con otras rutas, edificios históricos, costumbres y productos que nos elevan sin paragón alguno a una presencia nacional e internacional como foco cultural e histórico, cuyos resultados son más permanentes y cuantiosos, aunque menos visibles».

MIRADA. Desde el punto de vista de Herminio Gómez, «es triste reconocer que, esa visión más amplia y de más calado cultural y patrimonial ha tenido que abrirse un hueco con mucha dificultad en una España acostumbrada a la mirada de corto alcance, de recompensa inmediata y con incapacidad para afrontar estrategias a medio o largo plazo».

Señala que «quizá en estos dramáticos momentos ha quedado claro que, en cualquier aspecto de la sociedad, lo más importante es preparar el futuro y no dormirse en los laureles. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y aún más ampliar los campos de acción y evolución».

Destaca el director del Museo de la Batalla el «gran esfuerzo» realizado en esta dirección por la Asociación Almansa Parque Turístico y Cultural (APTC). Recuerda Gómez que «ha sido un largo y difícil camino el recorrido desde nuestra fundación en el año 2015».

Llegados a este punto, Herminio Gómez quiere poner en valor el papel desarrollado en estos años por Museo Batalla de Almansa y, también «el gran apoyo recibido por parte de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almansa (que ahora cuenta con una departamento municipal específico para la Recreación Histórica de la Batalla).

«Todos juntos, de la mano, desde la Asociación APTC hemos intentado complementar la programación de la magnífica Recreación Histórica Internacional que se realiza cada año con un Seminario de Historia, Patrimonio y Turismo que este año debía de haber cumplido su cuarta edición, y donde tratamos de reunir y escuchar la opinión de expertos en esos campos».

El trabajo de la Asociación APTC no termina con esta iniciativa. Señala Gómez que «estábamos trabajando junto al grupo de personas que, desde hace muchos años, están ayudando incansablemente y con total altruismo en la realización de unas visitas teatralizadas que hacían las delicias de cientos de personas que nos visitan», dijo.

Lamentablemente, y bien a pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de todo un año, Herminio Gómez asegura que, «es más que evidente que todo ha quedado parado por la presencia en nuestra sociedad del más pequeño de los enemigos, un puñetero bicho que ni siquiera podemos ver, pero que nos mata sin compasión».

Las perspectivas de este evento son, a juicio de Gómez «magníficas». Se apoya en esta afirmación porque en la ciudad está soportada por un sitio histórico europeo «perfectamente conservado».

Señala Gómez, una serie de objetivos a medio y largo plazo y que concluyen en que «queremos conseguir que al reclamo de este parque vengan a Almansa 50.000 visitantes al año. Esa cifra, que ahora se antoja muy complicada de alcanzar -dice- es perfectamente posible y lograría una inyección anual de al menos un millón de euros, considerando un gasto medio de 20 euros por visitante».

Herminio Gómez concluye asegurando que «el reto es posible. Tan solo es necesario que la clase política crea en ello», señaló.

«El tesoro está en conservar, como recurso, un Campo de Batalla único»

«Queremos conseguir que al reclamo del parque histórico vengan 50.000 visitantes»

Sánchez: «Habíamos diseñado una programación de actos muy ambiciosa»

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, confirmó a La Tribuna de Albacete que, «todos los actos previstos para la Recreación Histórica de la Batalla del 313 aniversario, los trasladaremos a la edición del año 2021».

El regidor almanseño se mostró muy «apesadumbrado» por el hecho de haber tenido que suspender todo el conjunto de actos programados. «Es una pena que algo así ocurra -señaló-. Este año, era una edición muy especial, todos los colectivos implicados habían trabajado mucho, y se había preparado un programa de actos muy ambicioso…, pero no puede ser, bien a nuestro pesar», dijo. Sánchez explicó que «estaba previsto recibir en Almansa a más de 400 recreadores históricos provenientes de muchos países europeos, y finalmente, dadas las circunstancias no se puede».

Javier Sánchez aseguró que «actos como el hermanamiento con la ciudad y la banda de música italiana de la ciudad de Volvera, así como el logrado acuerdo con el Ayuntamiento de Játiva, en virtud del cual nos iban a ceder el famoso cuadro de Felipe V que tienen en su museo, todo ello se ha venido abajo y suspendido».

Para el alcalde es una «gran tristeza» el tener que pasar por el «313 aniversario, que es un número muy atractivo, con más pena que gloria». Añadió que «todo lo sucedido en esta edición nos hará actuar con más fuerza e ilusión de cara al año que viene, en que disfrutaremos de un gran programa».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7439

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin