Presentada una iniciativa que relaciona oncología y sexualidad

SANIDAD | PROYECTOS TERAPEÚTICOS

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa impulsa un equipo asistencial de Psicología, Oncología y Enfermería del Hospital General que asesore a los pacientes en materia sexual

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impulsado un proyecto multidisciplinar de la Unidad de Psicología Clínica y el Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital General de Almansa, para abordar de forma integral los cambios físicos y emocionales que pueden provocar los tratamientos oncológicos en la esfera sexual.

El equipo asistencial implicado en el proyecto está formado por la psicóloga Pilar Soria, el oncólogo José Luis Sánchez y las enfermeras Raquel Núñez y Amparo Bonete, todos ellos profesionales del Hospital General de Almansa.

Lorenzo Laguía señaló que, «lo que hoy hacemos es la presentación de un proyecto multidisciplinar de la gerencia del Hospital de Almansa que abordará todos los aspectos relacionados con la sexualidad en el paciente oncológico». Añadió que, «en el mismo intervienen distintas especialidades médicas que remarcan la importancia de la sexualidad en el ser humano tal y como avala la Organización Mundial de la Salud», dijo

IMPACTO. La psicóloga Pilar Soria aseguró que, «el impacto emocional que supone saber que tienes cáncer implica un golpe psicológico en los pacientes, provocando ansiedad y miedo. En muchos casos, además, los tratamientos contra la enfermedad producen grandes cambios físicos y estéticos, que, unidos a los efectos psicológicos, derivan en problemas en el ámbito de la sexualidad».

Añadió Soria que, «con este proyecto, se pretende dar visibilidad a esa problemática, a esos cambios, para que no sea un tema tabú para los pacientes puesto que en el abordaje del cáncer tan importante es tratar la parte física de la enfermedad como la psicológica, desde todos sus ámbitos».

En un primer momento, la idea de los profesionales es ofrecer atención directa a los pacientes poniendo a su disposición la consulta de psicología de hospital de día. Posteriormente, y siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, se pretende llevar a cabo talleres de oncología y sexualidad, cuya finalidad es ofrecer recomendaciones prácticas que faciliten un tratamiento integral y den respuesta a las demandas que plantean las mujeres afectadas en su vivencia de la sexualidad, solas o con pareja.

Se ofrecerán pautas para ajustar los cambios corporales que se producen en el proceso oncológico, tratando de estimular el deseo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7897

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin