PSOE: “Javier Sánchez lleva más de cuatro años sin cumplir la Ordenanza Cívica”

La Ordenanza incluye una serie de obligaciones de control que el alcalde almanseño no ha puesto en marcha en más de cuatro años.

Luis BONETE. Copyright-2021

Manuel Serrano, portavoz del Grupo Municipal socialista recordó en una comparecencia pública que no son pocas las veces que el  Grupo Municipal se hace eco de quejas de vecinos sobre ciertos comportamientos incívicos de unos pocos que ocasionas graves molestias a muchos.

“Por poner algunos ejemplos -dijo- casi todos los años recibimos las quejas de vecinos de la zona de la calle Jorge Guillén, quienes denuncian que, al acercarse el buen tiempo, se producen actos vandálicos y la práctica del botellón en los alrededores de este parque. También en el casco histórico, a las faldas del castillo, se vienen produciendo actos de este tipo, y las propias vecinas han salido públicamente a señalar este problema. O la no recogida de excrementos, lo cual se produce demasiado a menudo por toda nuestra localidad”.

Como herramienta para prevenir y sancionar este tipo de comportamientos, hace más de cuatro años se aprobó por la Corporación, una Ordenanza de Comportamiento Cívico. Una Ordenanza que el PP gestó para prohibir el botellón, pero que se fue moldeando por parte de la oposición hasta consensuar una Ordenanza que, si bien no era perfecta, al menos sentaba unas bases sobre las que trabajar en un futuro”.

Según Serrano, el problema continua y es que gran parte de los mandatos y obligaciones que imponía la Ordenanza al equipo de gobierno no se han puesto en marcha desde que se aprobó en abril de 2017.

BOTELLÓN. La primera que queremos destacar es precisamente la que justificó el origen de la propia Ordenanza, como era la de eliminar la práctica del botellón en la vía pública. La Ordenanza impone la obligación al Ayuntamiento de elaborar, como máximo cada seis meses, un informe público de seguimiento de la situación declarada por la propia Ordenanza como de intervención especial que permitiese valorar la necesidad de mantener o no las medidas implementadas para su prevención.

La edil Clara López explica que la realidad es que deberían haber presentado al menos ocho de estos informes desde que la Ordenanza entró en vigor, y “Javier Sánchez ha incumplido esta obligación”.

La Ordenanza de Comportamiento Cívico también contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, con representación de todas las áreas de gobierno implicadas, todos los grupos municipales, asociaciones, entidades, federaciones y otras administraciones o instituciones públicas relacionadas con el contenido de la ordenanza. “Este punto fue introducido a petición del Grupo Municipal Socialista, precisamente para poder analizar en el seno de esta Comisión cómo se estaba aplicando, si era efectiva o no, en qué puntos hay que incidir, y cuales otros había que modificar. Como decimos, han pasado más de cuatro años y seguimos sin contar con este órgano colegiado”.

Otro de los puntos de la Ordenanza _-según la concejal socialista- es la obligación de revisar y actualizar el propio texto cada dos años, para actualizar las conductas previstas por si fuese necesario incorporar alguna nueva conducta o previsión adicional, o modificar o suprimir alguna de las que ya están contenidas. Se debería, por tanto, haber revisado este texto al menos en dos ocasiones desde su entrada en vigor sin que la misma se haya producido.

MEJORAS. “Hay muchas cosas que mejorar en este texto -señalan desde el PSOE- y algunas llaman mucho la atención: por poner un ejemplo, que un perro haga sus necesidades en la vía pública está penado con una sanción grave por la Ordenanza Cívica con una multa de hasta 1.500 euros, sin embargo, la Ordenanza de Medioambiente la considera falta leve con una multa justo de la mitad, 750 euros. Aunque, la verdad, no nos consta que nunca se haya puesto una multa por esta causa”.

Señalan desde el PSOE que: “no podemos entender que el regidor almanseño, pese a las quejas continuas de muchos vecinos, no ponga en marcha ni siquiera los mecanismos previstos en la principal herramienta que tiene aprobada para prevenir estas conductas molestas. Ya lo hemos dicho muchas veces: parece que este equipo de gobierno tiene alergia a la legalidad, a cumplir con lo que la normativa les obliga, y este es un ejemplo más. Por ello le pedimos a Javier Sánchez que cumpla con su obligación y comience por constituir la comisión de seguimiento y ponga así en marcha todo el engranaje previsto en la Ordenanza de Comportamiento Cívico”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=8410

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin