ABANDONO Y OLVIDO EN EL YACIMIENTO DEL CERRO DEL CUCHILLO

El yacimiento del Cerro del Cuchillo se encuentra situado en el noroeste del término municipal de Almansa. Distante unos 900 m. en línea recta y dirección S. del Km. 305,5 de la carretera A-31, su altura sobre el nivel del mar es de 825 m. Coordenadas U.T.M.:30SXJ 503 083 -Hoja 26-31 (729) Alpera Escala 1:50.000.

Luis BONETE. Copyright 2022

El poblado fue descubierto en 1.982 por el profesor y arqueólogo almanseño José Luis Simón, en el marco de un estudio que sobre la Edad del Bronce en Almansa estaba realizando por aquellos años.

La excavación, se desarrolló entre los años 1986 y 1996,  y puso al descubierto una  aldea perteneciente a la edad del Bronce, aproximadamente de unos 1.500  años a.C, compuesta por una comunidad humana de unos 40 a 50 individuos, relacionados entre sí familiarmente, es decir, varias generaciones de un mismo linaje enriquecidos con matrimonios de otros linajes de la región.

El poblado se desarrolló durante casi cuatrocientos años, siendo abandonado por circunstancias que se desconocen. El grupo quizás se traslado a otro lugar para sumarse a otros y de ese modo poder constituir comunidades de mayor tamaño, y por tanto de mayor capacidad para actuar y defenderse, frente a otros que amenazaban sus territorios.

SAQUEADORES. En la actualidad, y debido al secular abandono del yacimiento por parte de las autoridades, desde hace 24 años, la conservación del mismo es deplorable y lastimosa.

De los resultados de aquellos trabajos, en los que se invirtió mucho dinero público,   e intervinieron un considerable número de especialistas de diversas disciplinas, se ha dado cuenta en varias publicaciones, comunicaciones, reuniones científicas, y en una monografía publicada en 1.994 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que se recogen todas las actuaciones llevadas a cabo  hasta el año  1.990.

Las excavaciones de esta joya arqueológica del Bronce,  de más de 3.500 años, sufre un absoluto abandono desde el año 1.996, y además de sufrir gravemente las inclemencias climáticas, debido a su falta de protección,  se ha convertido en pasto de los saqueadores.

La conservación del yacimiento es, a día de hoy, deplorable, lastimosa; se ha producido  el casi total derrumbe de  los muros y ha crecido la vegetación a si libre albedrío.

Las excavaciones del Cerro del Cuchillo comenzaron en 1.986, bajo la dirección de los arqueólogos Mauro S. Hernández y José Luis Simón, y la incorporación a partir de 1.993 de José Antonio López Mira.

Explicó José Luis Simón que «el poblado se desarrolló durante casi cuatrocientos años, siendo abandonado por circunstancias que hoy día se desconocen. Lo cierto es  que dejaron en su sitio muchos de sus bienes cotidianos, como la cerámica, los utensilios agrícolas, los capazos con grano, collares y adornos, instrumentos artesanales como las pesas de los telares y las esteras que cubrían el suelo. El abandono pudo deberse quizás -explica el arqueólogo almanseño- al incendiarse las cubiertas de las cabañas, que al desplomarse sobre el suelo sellaron para siempre lo que hasta ese momento habían sido el hogar de unas familias campesinas albaceteñas de la Edad del Bronce, hace de eso 3.500 años», señaló.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=8642

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin