IU: «Los vecinos y vecinas de Almansa reclaman más accesibilidad en sus barrios»

La concejal y portavoz de Izquierda Unida Almansa, Laura Fernández,  declaró ante los medios de comunicación para hacerse eco de varias quejas recibidas en el ayuntamiento a través del registro de entrada , concretamente hacían referencia a las dificultades que encuentran algunos ciudadanos y ciudadanas en su día a día para transitar por nuestra ciudad.

Luis BONETE. Copyright-2022

Fernández recordó en rueda de prensa, que algunas de las demandas  y alegaciones que este partido peticionó para mejorar el recientemente aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se dirigían precisamente a criticar que los itinerarios accesibles son insuficientes y no están debidamente concretados en el mismo. El propio plan habla de la necesaria observancia de la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

Algunas de las reclamaciones y peticiones que han hecho llegar los ciudadanos al consistorio y a las que desde este partido nos sumamos son las expuestas a continuación:

«Almansa es una ciudad en la que muchos de sus barrios cuentan con calles estrechas -señaló-,  aceras con medidas ridículas, así como presentan una altura de bordillos que hacen difícil la movilidad de muchos y muchas ciudadanas. El barrio de San Isidro es uno de los que presenta estas características mentadas ya que, el hecho de que sea tan antiguo y de las pocas intervenciones que se han venido haciendo han hecho que prácticamente la mayoría de sus calles sean impracticables para cualquier persona con algún problema de movilidad».

Otra de las zonas por las que se transita con una dificultad inmensa es el tramo de la Avenida Ayora comprendido entre la Iglesia de San Roque y la rotonda del “Zapatero” ya que, hay muchas aceras sin rampas e incluso tramos sin acera que provocan que los peatones tengan que circular por la propia calzada, como también pasa en la calle San José.

Por otra parte, en cuanto a los comercios almanseños, así como muchos edificios públicos son totalmente inaccesibles lo que obliga a tener que realizar trámites desde la puerta de tales lugares o incluso elegir, probar y ver productos desde fuera de los locales por la imposibilidad de acceder a ellos, algo que creemos que atenta contra los derechos de las personas que tienen dificultades de movilidad.

En otro orden de cosas, el pavimento que se sitúa en la entrada de la parada de autobuses de la estación se encuentra en un estado tan deplorable que dificulta enormemente el acceso por presentar socavones que pueden provocar que elementos como una silla de ruedas queden atascados en los mismos con el consiguiente peligro que esto entraña.

La zona de la Plaza de Luis Buñuel, así como todo su entorno (incluyendo la avenida José Hernández de la Asunción) son igualmente inaccesibles en muchas de sus zonas.

Estos son solo unos ejemplos (los más rutinarios) de las dificultades que los que suscriben encuentran en su día a día al transitar por nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Almansa debe velar porque nuestro municipio sea más amable, accesible, cómodo y que vele por la independencia, así como la seguridad en la movilidad de todos y todas.

PICTOGRAMAS. Pues bien, en este punto es necesario recordar la moción que se presentó desde este grupo en cuanto a la instalación de pictogramas ya que, en el colectivo formado por personas con diversidad funcional es habitual la utilización de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) en beneficio de una comunicación que evite la exclusión social de quien no utiliza el lenguaje verbal como medio habitual o exclusivo para comunicarse. Concretamente, los pictogramas son un apoyo visual de uso ciertamente generalizado cuya finalidad es potenciar la comunicación de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down o diferentes capacidades intelectuales, entre otras. Por ello, si hablamos de realizar un PMUS inclusivo y que tenga en cuenta a todos los ciudadanos y ciudadanas almanseños, debemos de tener en cuenta la implementación de ese sistema de lenguaje no verbal que además tiene un coste ínfimo.

Por todo ello lo que proponen estos vecinos y vecinas almanseños , contando con nuestro total apoyo es lo siguiente:

-Que se pongan a trabajar con efecto inmediato en las RUTAS ACCESIBLES aprobadas en el nuevo PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) ya que, es un arduo trabajo tanto de planificación, estudio y obviamente de implementación.

-Que se consulte con el CONSEJO DE LA DISCAPACIDAD, así como, todo aquel que quiera proponer y ayudar en la creación de estos itinerarios accesibles.

-Que se intente en la medida de lo posible que los locales almanseños abiertos al público sean accesibles.

Que el Ayuntamiento haga los edificios públicos accesibles para todos los ciudadanos.

Fernández finalizó su intervención ante los medios ofreciendo la ayuda de este partido para hacer lo que sea necesario para que estas acciones se lleven a cabo lo antes posibles, así como, solicitando al consistorio que hagan caso de estas demandas de la población almanseña.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=8844

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin