«… apreciada Pilar, llevo unos días cavilando si sería o no conveniente el escribirte unas letras de forma pública, o, dicho de otra forma, en formato de “carta abierta”, y finalmente he decidido que no le hago mal a nadie haciéndolo. Me llamo Luis Bonete, me conoces de sobra y también por experiencia dominas que soy persona que no tiene por costumbre recurrir a los silencios como recurso ante situaciones que considero injustas, a todo esto se suma la particularidad que políticamente nos situamos en las antípodas el uno del otro, pero esa circunstancia no va a ser obstáculo alguno para que esta epístola la redacte con el respeto que me mereces como alcaldesa de la Ciudad en la que me parió mi madre hace ya un buen porrón de años…»
Luis BONETE. Copyright-2025
Apreciada Pilar, llevo unos días cavilando si sería o no conveniente el escribirte unas letras de forma pública, o, dicho de otra forma, en formato de “carta abierta”, y finalmente he decidido que no le hago mal a nadie haciéndolo. Me llamo Luis Bonete, me conoces de sobra y también por experiencia dominas que soy persona que no tiene por costumbre recurrir a los silencios como recurso ante situaciones que considero injustas, a todo esto se suma la particularidad que políticamente nos situamos en las antípodas el uno del otro, pero esa circunstancia no va a ser obstáculo alguno para que esta epístola la redacte con el respeto que me mereces como alcaldesa de la Ciudad en la que me parió mi madre hace ya un buen porrón de años.
No tengo idea de componer eso que por estos lares se considera un requilorio, lo que quiero expresar hoy, en estos momentos bien se puede resumir, creo, en unos pocos párrafos. Llevas dos años en la alcaldía y, entre otros enredos propios de tu responsabilidad, te levantas desde hace ya un tiempo con la espada de Damocles del conflicto que mantienes con la Policía Local.
Desde mi punto de vista, y a pesar de que solamente conozco en profundidad la versión de los funcionarios, me asombra que el equipo de Gobierno de izquierdas que presides, que en cuanto tiene ocasión saca a pasear las banderas del progresismo y el talante, integrado por socialistas y, que se conozca, un comunista, carezca de todo lo que presume, o al menos de la virtud que históricamente se adjudica a los zurdos: el diálogo y por analogía, la capacidad de negociación.
Tu silencio, Pilar, en torno a esta disputa con los funcionarios que deben de garantizar nuestra seguridad hace cada día más ruido. Alguien me dijo hace poco que debido a que la colisión no se había publicado en los medios, no era necesario aclarar nada, y mucho menos aparecer para poner a caldo a los agentes. Te digo, primero, que este lío hace que estés en boca de toda Almansa; segundo, que nadie sabe qué está sucediendo; tercero, que en las calles y corralas de Almansa ya le están dando “tres cuartos al pregonero”, y circulan versiones de toda especie; cuarto, que tu as en la manga que sacas de paseo cuando te conviene de ser la primera mujer alcaldesa, a pesar de ser cierto, poco a poco comienza a dejar de ser una ventaja para convertirse en una losa, y quinto, que cuanto más tiempo dejes pasar antes de coger el perro por las collar, más y más se pudrirá la trama.
Pilar, te digo sinceramente que si tu talante fuera el que presumes, si tu eslogan de campaña de “ya toca”, o algo parecido, fuera realmente cierto, si convencida optaras por decisiones propias alejando de ti a las voces roncas que te llevarán (mira que te lo digo a dos años vista) a ser desalojada de Casa Grande…, mañana mismo, tú, no tu concejal, sino tú, llamarías a los representantes de la policía a tu despacho y tras darles los buenos días, cerrarías la puerta, pedirías unas pizzas y nadie saldría de allí hasta que alcanzaseis un buen concierto entre partes que beneficiase: a ti como alcaldesa, a la policía como responsables de nuestra seguridad, y a todos los vecinos que, aplaudiríamos una gestión formidable de la alcaldesa que presumes ser y que hasta hoy no conocemos.
Mientras te lo piensas Pilar, reflexiona seriamente sobre si los miles de almanseños a los que gobiernas merecen que tengas que exhibir tu autoridad por decreto; recapacita sobre si, los vecinos que te votaron confiando en ti y tus promesas, volverían a hacerlo si te encierras en tu despacho y, lejos de mostrar una cara amable y negociadora, por el contrario, ostentas la mejor de las actitudes de aquellos a quienes denostáis y tildáis de reaccionarios y fachas. Cavila Pilar, si tu gestión de gobierno no sería infinitamente más acogida y valorada si lograras acabar con un problema que hace que tengas a tus órdenes no a una policía comprometida, sino a unos funcionarios en permanente estado de alerta y de muy mala leche. Es tu turno alcaldesa.
Atentamente
Comentarios recientes