Resuelven el sistema de apertura telemática de la presa del Pantano

El concejal Javier Sánchez, informó de la inversión de 80.000 euros en las obras de arreglo de todas las electroválvulas de los mecanismos que controlan las compuertas del Pantano

  • La mayor novedad de esta inversión estriba en la instalación de un sistema de apertura y cierre por control remoto que redundará en un aumento de la seguridad del personal.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Obras en la Botana copiaJavier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta del paquete de actuaciones y obras realizadas en la ‘Botana del Pantano’, orientadas a recuperar  y poner en servicio el conjunto de los sistemas eléctricos, electroválvulas, y demás maquinaria dañada y otras inutilizadas como consecuencia del desborde ocurrido en el Pantano de Almansa en el mes de agosto del año 2015.

Según indicó Sánchez, las actuaciones se han llevado a cabo a lo largo de todo lo que va de año 2016, « y se han centrado, sobre todo, en la instalación de una nueva puerta de carácter estanco, en la Botana, la construcción que alberga todos los sitemas electrónicos, mecánicos e hidráulicos para proceder a la apertura de las compuertas del embalse», señaló.

Según indicó el edil responsable de la instalación hidraúlica, «la colocación de esta puerta es un aspecto novedoso ya que nunca ha existido; tras el desborde el mes de agosto y las inundaciones que recibió la Botana, decididmos que la colocación de esta puerta podría ser una muy buena solución para prevenir daños en los sistemas de apertura de la presa, en el caso de  nuevas crecidas provocadas por las lluvias», remarcó.

sistema. A parte de llevar a cabo la modificación, arreglo y cambio del conjunto de las electroválvulas que controlan la apertura de las compuertas del embalse, Sánchez informó ayer que, «hemos dotado al mecanismo de apertura de un sistema de apertura remoto para facilitar el trabajo que se deba de hacer en cada momento».

La razón por la que se ha realizado esta innovación es, fundamentalmente, garantizar la seguridad de los trabajadores que debían de hacer las labores de apertura y cierre. «Sin estos sitemas, era obligado acceder a la Botana, y luego bajar 20 metros hasta llegar a los mecanismos; esto que en condiciones normales no entraña problemas, imagínense hacerlo en una situación de emergencia o con el Pantano rebosando agua», aseguró Sánchez.

A partir de ahora, con la instalación de estos nuevos sistemas, «el control de las electroválvulas de las compuertas del Pantano se van a poder accionar, tanto para abrir como para cerrar, desde ordenadores ubicados en el departamento municipal de Medio Ambiente, Policía Local y Protección Civil, y también desde determinados dispositivos móviles», dijo.

Las actuaciones también han afectado al arreglo del ‘pantalán’ flotante (muy afectado por la crecida). «Se ha procedido a la suplementación del conjunto de los pilotes que soportan el puente flotante que existe en la entrada de aguas al Pantano, de forma que, ante una hipotética nueva crecida causada por las aguas,  incluso de dos metros más en esa zona, queda garantizado que el puente podrá permanecer inalterado y en su sitio sin sufrir desplazamientos».

Javier Sánchez dio cuenta además otra de las actuaciones acometidas, la referente a la rehabilitación del denominado Centro de Actividades Acuáticas.

Se trata de un pequeña pero atractiva edificación en la parte oeste del embalse desde donde se coordinan todas las actividades de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo durante la época estival.  «La edificación se sitúa metro y medio por encima del nivel de la altura de la presa, no obstante, pese a ello, el agua alcanzó alturas inimaginables y penetró en la edificación inundando hasta un nivel de unos 40 centímetros», señaló.

Según manifestó Javier Sánchez, «todas estas actuaciones se han podido llevar a cabo con la financiación propia del Ayuntamiento de Almansa, ya que el seguro no cubre este tipo de contingencias. La inversión ha sido de unos 80.000 euros aproximadamente».

Julio y agosto hábiles para el Centro de Actividades Acuáticas

Se negocia con una empresa para realizar actividades de piragüismo todo el año

l.b. / almansa La Tribuna de Albacete

Con la llegada del verano el equipo de Gobierno, previa consulta con los demás grupos políticos va a invitar a una serie de empresas para el concurso de adjudicación de los servicios de explotación del conocido como Centro de Actividades Acuáticas ubicado en el Pantano.

Javier Sánchez indicó que «el plazo de presentación de solicitudes finaliza el lunes día cuatro, y la mesa de contratación para adjudicar el servicio se va a reunir el próximo martes día cinco».

El concurso sale por periodo de adjudicación de dos años, y el canon anual que pagará el Ayuntamiento es de 5.500 euros. Los servicios se prestarán todos días (excepto lunes) de los meses de julio y agosto, y todos los fines de semana del mes de septiembre.

ocio. Indicó Javier Sánchez que las actividades de ocio se extienden a disfrutar de kayaks, padel surf, e incluso clases de wind surf. «Estamos en negociaciones con una escuela de piragüismo para que se puedan prestar esos servicios en el entorno del Pantano de Almansa», indicó.

Sánchez hizo un llamamiento a los ciudadanos «a cercarse hasta el Pantano, para disfrutar de esta preciosa instalación».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=3604

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin