EL PSOE VOTA EN CONTRA DEL ARREGLO DE LA CARRETERA DESDE LA A-31 AL SANTUARIO DE BELEN

El PSOE argumentó en el Pleno de la Diputación Provicial de Albacete,   que la mejora de la carretera de Vizcable (zona de Nerpio) es «prioritaria» y que el PP se había comprometido  a incluirla en el próximo plan de actuaciones.

Por  L. TORREGROSA / M.B. BELOTTO | Copyright.2012
Ni las carreteras se libran de interpretaciones políticas. El arreglo de varios tramos de la red provincial y, en concreto, del acceso desde la A-31 al Santuario de Belén, en Almansa, provocó ayer la discusión más acalorada entre populares y socialistas durante el pleno de la Diputación de Albacete. En su argumentación en contra de la medida propuesta por el PP, el  portavoz del PSOE, Agustín Moreno, llegó a decir que la Virgen «es de todos» y que no se la quiere más por una mejora que, según dijo, no es prioritaria.
Moreno afirmó que más necesarias que las obras en la entrada al santuario y a una granja escuela en Alcaraz, que también se van a acometer con cargo a un remanente en proyectos Feder por un importe global de 261.600 euros,  son las mejoras en el carretera a Vizcable, una pedanía de Nerpio donde, según dijo, «hay 67 personas que necesitan que les echemos un cable», incluyendo «seis niños» que diariamente transitan por ella para ir al colegio.
El diputado de Obras Públicas del PP, Abelardo Gálvez, señaló que el Santuario de Belén recibe 20.000 visitantes al año y se comprometió, no obstante, a incluir el proyecto de Vizcable en el próximo plan de carreteras, no sin antes afear al portavoz socialista el hecho de que «hasta ahora no habían nombrado» la propuesta que afecta a esta población de Nerpio.
«Ninguneo» a Almansa
Cerró el debate sobre este punto del orden del día el presidente de la Diputación y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, quien dijo que durante el mandato socialista el «cuarto ayuntamiento de la provincia» sufrió el «ninguneo permanente» de la institución provincial. «Ahora Almansa forma parte normalizada de esta Diputación», afirmó Núñez, que no dejó intervenir a Moreno cuando este pidió la palabra al final de su alocución. El portavoz socialista también quiso dejar clara la posición favorable al asunto del santuario de su compañero de filas Francisco Pardo, de la que se hizo eco Núñez antes de dar por zanjado el tema.
Precisamente, Francisco Pardo compareció en rueda de prensa en la localidad almanseña para dar cuenta de su posición, pidiendo al alcalde «que deje al margen del debate político cuestiones que son de todos los almanseños, porque el santuario de Belén no es propiedad de Francisco Núñez ni del PP, es patrimonio cultural y religioso de todos los almanseños, también mío y, por consiguiente, me siento ofendido porque algunos intenten arañar unos votos y hacer política de baja categoría aprovechando unas reformas en el camino de Belén». También Abelardo Gálvez y el concejal en el Ayuntamiento Israel Rico convocaron a los medios en Almansa para hablar de este tema, criticando la posición contraria del PSOE.
Otro momento clave de acusaciones mutuas entre los dos grupos políticos con representación en la Diputación se produjo a cuenta de la moción presentada por los socialistas «para luchar contra el aumento de la pobreza y la exclusión social en España», en la que se reclamaba la creación de un fondo especial para las familias con una dotación de 1.000 millones de euros en 2013, así como aumentar hasta el 1% la casilla del IRPF que destina un 0,7% a fines sociales.
Juan Marcos Molina argumentó el rechazo de su grupo a la iniciativa asegurando que «declaraciones de bondad las podemos hacer todos» y que la institución provincial ya tiene «convenios concretos» con organizaciones como Cáritas y Cruz Roja aunque reconoció que ambas están «desbordadas». El popular tachó la moción de «demagógica» y «cínica», y se preguntó de dónde sacar, en la actual situación de crisis, los 1.000 millones de euros. A esta cuestión le respondió la diputada socialista Concha Vinader, quien abogó por restar esa cantidad «a los más de 20.000 millones de euros que va a recibir una entidad financiera» en España. Vinader señaló que hay una situación de «emergencia social» y recordó que en Albacete «16.400 parados no cobran ninguna prestación».
PP y PSOE sí se pusieron de acuerdo en una moción con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género. En el documento se recuerda que recientemente se ha vivido, en El Salobral, la «crueldad de esta violencia»,  y que 38 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1268

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin