CRISTIAN GARCIA CESA A LOS EMBAJADORES CRISTIANO Y MORO 2011

La decisión de ratificar el cese acordado por los presidentes en una reunión celebrada en mayo, es inamovible toda vez que ya se ha hecho público que se abre el plazo para la presentación de candidaturas a Embajador y Abanderadas Mayor e Infantil 2011. En otra decisión polémica y según fuentes de la Agrupación, su presidente Cristian Ibáñez, ha procedido  a cesar a todo el equipo humano organizador de las Embajadas Mora y Cristiana. Falta por ver si los ceses afectan también a las empresas de sonido e iluminación y la de atrezzo.

Luis BONETE PIQUERAS. Periodista. Copyright 2011

La asamblea de la Agrupación de  Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, celebrada el pasado fin de semana,  ratificó el cese de los Embajadores Moro y Cristiano 2010, Mario Cuenca y Francisco Sotos, respectivamente, una vez que
los componentes de la asamblea manifestaron que “ese era un acuerdo tratado y votado  por los presidentes de las
comparsas en una reunión mantenida con el presidente Cristian Ibáñez el pasado mes de mayo, y de ninguna forma se puede volver atrás”, señalaron en la asamblea. Prueba irrefutable que la decisión asamblearia no tiene vuelta atrás fue la aprobación, por parte de los representantes  de la Agrupación, de la apertura de plazo para la presentación de candidaturas a los puestos de Embajadores Moro y Cristiano y para los cargos Abanderada Mayor 2011 y Abanderada Mayor Infantil 2011, los cargos femeninos de máxima representatividad.

Apenas ha pasado un par de días desde la confirmación del cese de Mario Cuenca y Francisco Sotos, y ya suenan
fuerte varios nombres de contrastados festeros para ocupar un cargo que, a partir de ahora, se antoja cualquier cosa menos fácil o cómodo. En concreto, se barajan los nombres de los conocidos festeros Antonio Ferrandiz y Joaquín Marín (ambos ya han sido embajadores en otras etapas pasadas) y también se apuesta por el actor neoprofesional almanseño Juan José Denia.

Pero no queda la cosa aquí, y la polémica no solamente no cesa sino que es posible que en los próximo días se acreciente,  ya que según fuentes de la Agrupación consultadas por almansadigital.org, ha trascendido también que el propio presidente, en su calidad de máximo responsable de la Agrupación, siguiendo la línea de depuración de responsabilidades por lo “ocurrido” en la Embajada Mora del pasado mes de mayo, ha procedido de forma fulminante al  cese a todo el equipo humano organizador de las Embajadas, en su mayor parte personal integrante de la Agrupación. Está por ver, según las fuentes, si estas traumáticas decisiones van a alcanzar también al equipo técnico de la empresa de luz y  sonido (que fue duramente criticada por el propio presidente en los días posteriores a la celebración de la Embajada Mora), así como a la empresa encargada del  atrezzo.

Ceses.  Fue La Tribuna de Albacete, conocedora  a través de fuentes de toda solvencia de la propia Agrupación de Comparsas,   quien el pasado día 20 de mayo anunció en exclusiva que los festeros Mario Cuenca y Francisco Sotos, embajadores Moro y Cristiano respectivamente, y miembros de la asociación Adidac, habían sido cesados en sus cargos por la Junta Directiva de la Agrupación de Comparsas que preside Cristian Ibañez.

Está ya más que confirmado que  el presidente de la Agrupación, Cristian Ibañez, por su propia iniciativa, y presionado por el “hondo malestar” –dijo con posterioridad existente tras la interpretación artística  de la Embajada Mora, convocó una reunión extraordinaria el pasado lunes día 16 de mayo en la que (también se ha confirmado posteriormente) estuvieron presentes todos los presidentes de las 10 comparsas que componen esa entidad festera. En el orden del día, fundamentalmente el estudio de la actuación de los embajadores, sobre todo en la embajada Mora del día dos de mayo, y la posterior votación sobre si procedía o no su continuidad en los cargos.

Votación. Una vez concluido el agitado y polémico debate, se llevó a cabo la votación de presidentes (actuación ésta confirmada totalmente en la asamblea del pasado fin de semana) que, finalmente, por siete votos a favor y tres en contra (Beduinos, Corsarios y Piratas), decidieron  cesar a los dos embajadores que se habían estrenado en el cargo este año 2011.

De resultas de la publicación de la noticia, el presidente Cristian Ibáñez fue requerido por los medios de comunicación almanseños para dar su punto de vista. Ibáñez, en vez de reconocer la reunión (en la que habían participado casi 20 personas contando a los presidentes) trató por todos los medios de desprestigiar la profesionalidad del delegado de La Tribuna en Almansa calificando la noticia de “falsa” y de “soberana mentira”, en tanto que “yo no diga algo al respecto”, señaló. Posteriormente, el tiempo ha dado y quitado razones y ha quedado más que demostrado que la información que hizo pública este diario se ajustaba a la realidad, siendo, por tanto absolutamente veraz.

Interpretación.  En este contexto es importante recordar que el presidente de la Agrupación de Comparsas, Cristian Ibáñez, manifestó en un programa de la televisión local que, «si la interpretación artística de los textos de la Embajada Mora por parte del Embajador Moro Mario Cuenca, hubiese sido del agrado de los ciudadanos de Almansa, posiblemente todo el barullo y la polémica que se ha montado en torno a este tema nunca hubiera sucedido», manifestó.

Ibáñez remarcó no obstante que «la gente que está opinando sobre este tema en foros y enviando mensajes no tiene ninguna educación ni consideración. A mi juicio -señaló Ibáñez- no se puede atacar de la forma que se está haciendo a una persona que asume la responsabilidad de interpretar una embajada. Parece ser –subrayó Ibáñez- que no gustó nada la forma en la que declamó la embajada, pero de ahí al acoso y derribo que ha existido  en la ciudad contra el embajador  Mario Cuenca  me parece una cosa exagerada», dijo Ibáñez.

Azúcar. El responsable de la Agrupación de Comparsas reconoció que la Embajada Mora de este año «le ha faltado azúcar». Ibáñez se justificó asegurando que «la Embajada Mora de este año se ha tenido que hacer con un recorte presupuestario “que alcanzó la cifra de 9.000 euros, que no nos hemos quedado ninguno de los organizadores –dijo-, lo que pasó es que el Ayuntamiento no nos los ingresó y por lo tanto no me los iba a gastar», subrayó.

Finalmente Ibáñez se lamentó de lo poco que se ha valorado la alta participación de los almanseños en la Embajada Mora  en este año.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=135

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin