La Guardia Civil desactiva la organización del referéndum ilegal y realiza más de 40 registros

Referéndum Cataluña 1-O

La Guardia Civil realiza 14 detenciones y varios registros en la Generalitat en la mayor operación contra el 1-O

A crowd of protesters gather outside the Catalan region’s economy ministry after junior economy minister Josep Maria Jove was arrested by Spanish police during a raid on several government offices, in Barcelona, Spain, September 20, 2017. REUTERS/Albert Gea

Detienen al equipo de Oriol Junqueras que preparaba el referéndum

Encuentran en una nave industrial más de nueve millones de papeletas con el ‘sí’ y el ‘no’

El Ministerio del Interior suspende los permisos de los agentes de Policía y Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas entre cargos de la Generalitat y empresas privadas y ha realizado más de 40 registros -entre ellos en tres consejerías de la Generalitat y otras tres instituciones públicas- en la que supone la mayor ofensiva judicial contra el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Según han confirmado fuentes policiales y del Govern, entre los detenidos por orden del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se encuentra el ‘número 2’ de Oriol Junqueras en la consejería de Economia de la Generalitat, Josep Maria Jové, secretario general de Economia, y a Lluís Salvadó, secretario de Hacienda. Los arrestados se enfrentan a acusaciones de prevaricación, malversación de caudales públicos, desobediencia al TC y revelación de secretos.

Además de Jové, han sido detenidos cargos del Departamento de Exteriores, de Asuntos Sociales, del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). Las identidades de los arrestados entre cargos del Govern confirmadas hasta el momento son Juan Manuel Gómez, de Economia; Xavier Puig Farré, de Asuntos Sociales; Josué Sallent y David Franco, del CTTI; y David Palanca, de Asuntos Exteriores. Estos dos últimos fueron puestos en libertad a última hora de la tarde. En Madrid se ha detenido también a Rosa María Rodríguez Curto, según han confirmado fuentes policiales.

La Guardia Civil también ha arrestado a responsables de empresas privadas -Pau Furriol y Mercedes Martínez- en las que se ha localizado material electoral y propagandístico del referéndum. Según fuentes policiales, en una nave de Bigues i Riells (Barcelona) se han localizado más de nueve millones de >papeletas con el ‘sí’ y el ‘no’ a la independencia .

Las detenciones en el Departamento de Economia están destinadas a desmantelar por completo al equipo encargado de la logística y organización de la votación del 1-O, cuya coordinación asumió Junqueras. La Guardia Civil registra con ese objetivo los despachos del secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, y el secretario de Economia, Pere Aragonés, todos miembros de ERC.

Según fuentes de la investigación, la entrada en la sede, en plena Rambla Catalunya, también se centra en la oficina desde la que se coordinaban todos los trabajos para el referéndum y donde desde hace tres meses trabajaban miembros del organismo de procesos electorales de Cataluña.

El departamento que encabeza Oriol Junqueras estaba desde el principio en los planes de los investigadores también por si pudiera ser donde se guardan los datos sobre el censo electoral, además de los listados de funcionarios de la Generalitat. El juez que ha autorizado las detenciones, Juan Antonio Ramírez Sunyer, inició la causa a raíz de una denuncia de Vox y del abogado Miguel Durán contra el ex senador Santi Vidal, el ex magistrado Carles Viver Pi Suñer y secretario de Hacienda del Govern, por varios delitos por el contenido de las conferencias de Vidal en las que se informaba que se tenía los datos fiscales de los catalanes, informa Germán González.

Unidades de la Guardia Civil han entrado poco antes de las 8.00 de la mañana en las sedes de la de Economia, Asuntos Sociales y Exteriores -cuya sede está físicamente en el Palau de la Generalitat-; además de en las oficinas de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y el Centro de Tecnologías de la Información (CTTI). También se han realizado registros en el Institut Català de Finances (ICF) y en Direcció General de Patrimoni.

Agentes uniformados y de paisano se han personado a primera hora en los edificios propiedad de la Generalitat, repartidos entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, donde tras presentar las órdenes judiciales han empezado a controlar la entrada y salida de los trabajadores. En la operación participan también unidades de delitos económicos, además de técnicos en delitos informáticos.. También se están realizando registros en empresas tecnológicas en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona.

La Guardia Civil también está registrando esta mañana domicilios particulares. En Sabadell los agentes han entrado en casa de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departament de Governació de la Generalitat. Según han informado fuentes presenciales, dos vehículos de la Guardia Civil han llegado a primera hora al domicilio y se hallan también presentes agentes de los Mossos d’Esquadra perimentrando el acceso al edificio. Algunos manifestantes han intentado bloquear la entrada al bloque, informa Jordi Ribalaygue. Sánchez fue puesto en libertad con cargos.

Sánchez milita en el PDeCAT y fue concejal de CiU en el Ayuntamiento de Sabadell. La conselleria de Governació, que encabeza la consellera Meritxell Borràs, se considera clave para la organización del referéndum que el Govern quiere convocar el 1 de octubre.

Protestas y movilizaciones

Tras difundirse los registros en las consejerías, el soberanismo se ha movilizado y organizado protestas a las puertas de los departamentos, custodiados a su vez por agentes de los Mossos d’Esquadra. La más numerosa es la que se está celebrando ante la Consejería de Economía.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado en Twitter que «ha llegado el momento» y pedido «resistencia pacífica»:

Ha arribat el moment. Resistim pacíficament. Sortim a defensar des de la no-violència les nostres institucions. Rbla. Catalunya-Gran Via.

Permisos suspendidos

El Ministerio del Interior ha anunciado este mediodía, horas después de que se conocieran las detenciones, que las direcciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han suspendido todos los permisos a sus agentes destinados en Cataluña y los enviados para responder al 1-O. Entre el 20 de septiembre al 5 de octubre «no se concederán vacaciones, permisos y licencias», ha informado el Ministerio a través de una nota.

La operación es la continuación de la iniciada el martes, en la que la Guardia Civil localizó el 80% de las notificaciones para constituir las mesas electorales. Esto supuso un revés para el Govern, pues se reducen de forma drástica para dotar de solemnidad política al referéndum ilegal del 1-O.

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales a EL MUNDO, la Guardia Civil ha dejado fuera de circulación la mayoría de la remesa de notificaciones -hasta 50.000- empaquetadas y listas para ser enviadas a ciudadanos escogidos por sorteo para formar las mesas electorales.

Además se encontró una «abundante e ingente cantidad de sobres» con el logotipo de la Generalitat con las tarjetas censales en su interior, según recoge el auto judicial que daba permiso para comprobar el contenido de los sobres.

Fuentes del Govern aseguraron que, aunque se trata de un «golpe duro» para la organización del referéndum, todavía existe material electoral preparado para ser distribuido en los próximos días.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5498

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin