El Pleno aprueba postergar la modificación de las ordenanzas

AYUNTAMIENTO | PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

El concejal de Hacienda, Valentín Laguía, pidió disculpas por los errores cometidos en la tramitación llevada a cabo en Comisión, y aceptó una negociación previa a traerlas a Pleno

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

La Corporación almanseña reunida ayer en sesión ordinaria de Pleno acordó, entre otros asuntos, «dejar encima de la mesa» para su posterior estudio y convocatoria de las oportunas comisiones, el debate sobre la modificación de las siguientes Ordenanzas reguladoras de tasas: OF reguladora del servicio de Cementerio y servicios fúnebres. OF reguladora de la tasa del agua potable a domicilio. OF reguladora de la tasa de alcantarillado. OF reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas y otros elementos de finalidad lucrativa. OF reguladora del estacionamiento de vehículos en zona de permanencia limitada y controlada (Zona Azul).

En el momento de abordar este punto del orden del día, el concejal del Partido Popular y delegado de Hacienda, Valentín Laguía, manifestó que «quiero pedir disculpas a los componentes de la última Comisión Informativa de Hacienda por la forma en la que se incluyó un informe sobre la modificación del impuesto a vehículos de tracción mecánica; si no están de acuerdo con la forma en que se hizo y van a impugnar la modificación de las Ordenanzas Fiscales, no hay problema, en el equipo de Gobierno estamos decididos a postergar la aprobación, se convocaría una nueva Comisión de Hacienda y posteriormente se traerían las Ordenazas a su aprobación en una nueva sesión plenaria».

DESAJUSTE. Cristian Ibáñez, portavoz municipal de Izquierda Unida-Los Verdes aseguró que, «cuando las cosas se hacen de mala forma no queda otra salida que paralizarlas y volver a hacerlas de forma correcta. Todo el proceso -dijo Ibáñez- ha sido un desajuste tremendo; incluso usted mismo lo reconoce, se ha dado cuenta y ha tenido que pedir perdón delante de toda la Corporación», aseguró.

Desde IU-LV se recordó que las comisiones previas de Hacienda, tanto la ordinaria, como la de carácter urgente, «fueron un desastre; en ninguna de ellas se pudo consultar los expedientes, tampoco pudimos acceder a los informes debido a que el equipo de Gobierno no había realizado sus deberes».

El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, aseguró que, «nuestro grupo es partidario de volver a comenzar desde el principio, y esperamos que no se nos vuelva a ningunear y que se atiendan y estudien nuestras propuestas».

Por parte del grupo socialista, su portavoz María del Carmen Valmorisco, rechazó, en primer lugar, las acusaciones de inasistencia a las comisiones de uno de sus concejales y rogó «prudencia» al concejal Laguía «a la hora de realizar esas afirmaciones que no son ciertas».

En cuanto al fondo de la cuestión, María del Carmen Valmorisco recordó al concejal Laguía que, «usted tiene a su disposición todos los instrumentos municipales para poder llevar a cabo todos los cálculos, es lo lógico puesto que usted está en el Gobierno; nosotros nos limitamos a hacer propuestas políticas, unas son fáciles de evaluar -aseguró- pero otras es imposible porque no disponemos de un técnico que nos ayude a hacerlo».

Una vez escuchados los argumentos esgrimidos por parte de los dos grupos políticos de la oposición, el alcalde de Almansa, en su calidad de presidente del Pleno, dictaminó dejar el punto sobre la mesa. «Las modificaciones de las Ordenanzas serán estudiadas en Comisión y traídas de nuevo a Pleno para su aprobación si procede».

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5667

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin