El Gobierno responde a IU: «Giba nunca solicitó ayudas estatales»

POLÉMICA | GIBA-CARS

Cristian Ibáñez, coordinador provincial de IU, manifestó que el «proyecto de Giba-Cars fue un montaje del alcalde y presidente provincial del Partido Popular Francisco Javier Núñez»

luis bonete / M.D.M / ALMANSA La Tribuna de Albacete

El coordinador provincial de IU, Cristian Ibáñez, denunció, en rueda de prensa, lo que consideró «otra muestra del engaño» sobre la implantación de la empresa Giba Cars en Almansa. Dijo que, según afirma el propio Gobierno Central, «no se ha recibido ninguna solicitud de Giba Cars para recibir ayudas del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial del Ministerio».

Así lo indica el propio Gobierno en una respuesta al diputado de IU Ricardo Sixto, que se interesó por este tema en julio, registrando una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados, y que ahora recibido esta respuesta.

Ibáñez, que recordó que se había preguntado «muy concretamente» por aspectos como si el Gobierno tenía información «de este proyecto frustrado» o si tenía conocimiento de que este anuncio hubiera supuesto a cualquier administración pública algún coste, criticó que «la respuesta se reduce a cuatro líneas» y consideró que es «un engaño que demuestra falta de transparencia del Gobierno», aunque entendió que «al menos demuestra, una vez más, el engaño de Giba Cars».

RAZÓN. Según manifestó Ibáñez, «la respuesta del Gobierno otorga la razón a IU cuando hemos venimos denunciando que todo este asunto fue un montaje del alcalde de Almansa y presidente provincial del PP, Francisco Núñez».

Ibáñez aseguró que, aunque el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, estuvo en Almansa presentando el vehículo que se suponía que se iba a producir aquí «no acudió como ministro, aunque se presentara como tal, porque fue un acto puro y duro de campaña electoral».

Hay que recordar que el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete Pedro Antonio Ruiz, calificó en su día el asunto Giba de «muy extraño». Aseguró que «siempre había que tener la esperanza que si como decían era un proyecto inversor de 167 millones de euros había que intentarlo». Añadió que, «los compromisos hay que plasmarlos en realidades, y la realidad es que Giba no aportó lo que se le pidió, y que el alcalde de Almansa tuvo mucha prisa por motivos electorales». Finalmente, tras casi tres años de polémicas, la falta de entendimento y un gran encallamiento de «cariz político», dieron al traste de forma definitiva con el proyecto de Giba-Cars, la que hubiera sido la mayor inversión empresarial que podría haber llegado a Almansa desde la fábrica de zapatos de la familia Coloma.

 

Sodicaman y Giba firmaron un contrato que jamás se pudo elevar a público

l.b. / almansa

Fuentes del equipo de Gobierno consultadas por La Tribuna de Albacete, han asegurado que «no desean entrar en polémicas sobre un tema, el de Giba, sobre el que ya se conoce todo». No obstante, señalaron que «Giba Cars, jamás solicitó ayudas a ningún ministerio puesto que todo su esfuerzo se concentró en las instituciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», señalaron.

«Giba envió su proyecto y solicitó ayudas al Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organismo que mantuvo silencio y que jamás se pronunció sobre la llegada de la multinacional Suiza a Almansa», dijeron.

CRÉDITO. Juan Baseiría, presidente de Giba Holding, señaló a La Tribuna de Albacete que «la única negociación la hicimos con Sodicaman, entidad con la que se firmó un crédito participativo de entre 15 y 17 millones a devolver en cinco años, que no se elevó a público tras perder Cospedal las elecciones».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5725

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin