El Ayuntamiento se desmarca de los daños aparecidos en el cuadro original de la Batalla de Almansa

MUNICIPAL | PATRIMONIO

El concejal de Patrimonio, Israel Rico, salió al paso de esta polémica y educadamente solicitó a las Cortes Valencianas «que dejen de utilizar el nombre de Almansa para hacer política»

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Israel Rico, concejal delegado de Patrimonio, salió ayer al paso de las informaciones vertidas en el periódico El Levante, según las cuales el cuadro de la Batalla de Almansa habría regresado al Palacio de la Generalidad con daños tras su periodo de exhibición en la ciudad.

Rico manifestó que «nos ha causado una enorme sorpresa la noticia de que el cuadro original de la Batalla sufrió daños durante su estancia en la ciudad o en su traslado a Valencia. Quiero desmentir categóricamente esta noticia y señalar que los informes que nos ha trasladado el Museo del Prado (propietario del cuadro) certifican que la obra, tanto cuando llegó a Almansa como cuando se la llevaron, estaba en perfectas condiciones».

El concejal de Patrimonio afirmó que «el conservador del Museo del Prado, presente en el momento de la salida de la obra rumbo a Valencia, certificó el buen estado de l cuadro y no aceptamos que ahora, después de más de cuatro meses de este hecho, salgan noticias en las que se dice que la obra sufrió daños en Almansa».

AVAL. Rico manifestó que el traslado de la obra a Almansa y posteriormente a Valencia, fue efectuado por una empresa especializada que contaba con el aval del Museo del Prado. «Jamás nadie puede tocar una obra del Museo del Prado sin la autorización pertinente de esta institución». Al parecer y según indicó Rico los daños a que indican las informaciones se refieren unas mínimas grietas aparecidas en la zona de la cartela derecha (zona de datos) y que desde el Museo del Prado se informa que «es un lugar del cuadro que ya había sido repintado y restaurado con anterioridad en Madrid», dijo.

Israel Rico indicó que lo que pasó que «cuando se detectan las grietas, con el objeto de que sea el seguro quien financie el arreglo y como no se sabe con exactitud cuando ha sucedido, lo que se hace es decir que el daño ha sido consecuencia del transporte de Almansa a Valencia», manifestó.

El concejal de Patrimonio aseguró que «el Ayuntamiento de Almansa se desmarca de este tema porque no ha sido aquí donde se han producido los daños de la obra. La obra fue tratada como merece una pieza de un valor incalculable, por ello solicitamos, por favor, a las Cortes Valencianas que dejen de utilizar el nombre de Almansa para hacer política; y sobre todo, que dejen de utilizar esta obra para ensuciar un hecho histórico como fue la llegada del cuadro a esta ciudad».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6660

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin