Presentan las VI Jornadas de las EEII ’Escuchar al niño, rutinas que abrazan’

MUNICIPAL / EDUCACIÓN

La directora de las Escuelas Infantiles, Aurora Ruano, destacó la motivación de las educadoras en gran un proyecto docente que acoge a muchos profesionales

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

María José Tébar, concejal delegada de Educación y Aurora Ruano, directora de las Escuelas Infantiles Municipales, comparecieron ante los medios de comunicación para presentar las VI Jornadas de EEII que bajo la denominación Escuchando al niño…, rutinas que abrazan, se desarrollarán, a lo largo de la jornada del próximo sábado día 30, en horario de mañana y tarde en las dependencias del Teatro Principal de Almansa. .

La concejal María José Tébar recordó que fue en el año 2014 cuando se celebraron las primeras jornadas bajo el título Una apuesta por la calidad. «Aprovechamos esas jornadas para dar a conocer el proyecto educativo y social que las Escuelas Municipales de Almansa estaban desarrollando y que fueron la causa de que se recibiera por las mismas la calificación de excelente. Comprobado el gran éxito que tuvieron -señaló Tébar- nos vimos en la obligación de hacer unas segundas, unas terceras y unas cuartas, unas quintas que, en definitiva, lo que han conseguido es consolidar esta gran iniciativa».

Indicó la concejal Tébar que «esas jornadas van dirigidas, fundamentalmente, a los profesionales de la educación de niños y niñas de cero a tres años, y como ya ha ocurrido en anteriores ediciones, tenemos prevista la participación de unos 150 educadores provenientes de varias comunidades autónomas del Estado», aseguró.

ESFUERZO. Aurora Ruano, directora de las Escuelas Infantiles Municipales remarcó una vez más el «esfuerzo que se realiza por todas las educadoras para sacar adelante una iniciativa de este calibre que cristaliza en el hecho de poder recibir en la ciudad a muchos profesionales de la educación».

Ruano puso el acento en el hecho de que «todas las educadoras de las Escuelas Infantiles de Almansa estamos, un año más, extremadamente motivadas con esta iniciativa, fundamentalmente debido al hecho de que no existen casi seminarios o formación específica orientada a profesionales del primer ciclo de educación infantil, de cero a tres años», señaló.

Las Jornadas comienzan con un encuentro de hora y media «en donde se entenderá de donde venimos y como nos desarrollamos -dijo Ruano- lo que, sin duda, favorecerá una reflexión sobre el desarrollo infantil para poderlo acompañar desde la escuela».

A continuación el programa contempla el estudio de como es un niño o niña de cero a tres años y porqué hace lo que hace. «Hablaremos de necesidades y conoceremos si todo lo que hace en esa etapa educativa responde a sus necesidades o a otros motivos», dijo.

Finalmente, en sesión de tarde, las jornadas abordarán, el trabajo conjunto de las familias y rutinas. Empoderar y acompañar.

«Trataremos -señaló Ruano- de compartir todas nuestras experiencias: la forma de programas las rutinas y la forma en que las trasladamos a las familias», aseguró.

PERFIL DOCENTE

Profesionales cualificadas y con alta formación

Aurora Ruano, directora de las EEII de Almansa, señaló que, «todos los profesionales de las escuelas cuentan con la formación y la titulación que se exige por ley: diplomadas en Magisterio Infantil, o técnicos Superiores en Educación Infantil. Todos los años asisten a cursos de actualización», señaló. En estos momentos las Escuelas Infantiles Municipales de Almansa cuenta con el siguiente personal: EI Las Norias, siete educadores. EI El Jardín, cinco educadores. EI Puerta de la Villa, cinco educadores, y EI Las Huertas, seis educadores.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6965

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin