El Sepei celebró una jornada informativa de puertas abiertas

Luis BONETE / La Tribuna de Albacete

Una amplia representación de personal, material y vehículos de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación Provincial de Albacete, celebraron ayer en la localidad una importante jornada de información ciudadana enmarcada dentro de la celebración de los días de Feria 2019.

Desde primeras horas de la mañana, un amplio dispositivo de medios del Sepei se instaló en los aledaños del jardín de los Reyes Católicos con el propósito de interactuar con los ciudadanos y dar a conocer cuál es la función, el trabajo y la misión de este servicio de emergencias.

Ovidio García, oficial Jefe de servicio del Sepei, explicó a La Tribuna de Albacete que, “hoy hemos montado estas jornadas de puertas abiertas en Almansa, con el fin de poder demostrar las capacidades que tenemos en el Sepei, a qué tipo de intervenciones poder hacer frente, el variopinto material que manejamos, el entrenamiento que seguimos…, en definitiva, hemos mostrado la capacidad profesional de que disponemos para hacer frente a diversas intervenciones”.

García destacó que “nuestra presencia en Almansa se motiva también por nuestro deseo de que los vecinos conozcan a qué tipo de emergencias podemos hacer frente, y eso para nosotros es muy importante”. El responsable técnico provincial del Sepei añadió que “el escenario donde nos situamos hoy es ideal para nuestros propósitos; y por ello damos las gracias en primer lugar al Ayuntamiento por su colaboración, y también a los almanseños que se están volcando con nosotros de una forma muy importante, lo que demuestra el interés que tienen por conocer nuestras funciones”.

SERVICIOS. Ovidio García citó los servicios que en estos momentos se prestan desde el Sepei a nivel provincial. “Todos conocen –dijo- nuestra presencia en actuaciones comunes como accidentes de tráfico o intervenciones en los incendios, tanto urbanos como forestales”. García incidió en el hecho de que “aparte de lo anterior, también participamos de incidentes muy específicas que requieren de una gran especialización como pueden ser: rescate en buceo, rescates en altura y también disponemos de una unidad de estructuras colapsadas, un grupo especializado en rescates en caso de hundimiento de edificios”.

A parte de los servicios de especialistas, Ovidio García destacó la función global del Sepei a nivel provincial. “Estamos siempre enfrascados en un entrenamiento diario, simulando las actuaciones más habituales que podemos tener como accidentes de tráfico o incendios estructurales que se dan con frecuencia y son bastante peligrosos; también entrenamos de forma intensa cualquier tipo de rescate en pozos, ascensores…, en definitiva, cuando algún ciudadano se encuentra en riesgo o emergencia, ahí tenemos que estar nosotros para, por lo menos, hacerlo lo mejor posible”, señaló.

PERSONAL. A día de hoy, y a nivel provincial, el Sepei está compuesto por unas 250 personas que prestan sus servicios en las distintas categorías. A parte de la central de comunicaciones que acoge los servicios centrales en Albacete capital, están en activo siete parques. Estos parques se distribuyen en tres áreas: Villarobledo con dos parques auxiliares en La Roda y Alcaraz. Hellín y Molinicos, y la zona de Almansa con un parque comarcal y otro auxiliar situado en Casas Ibáñez. Respecto del personal del parque de Almansa, Ovidio García aseguró que, “Tenemos a 37 profesionales, seis bomberos por turno; todo es mejorable –señaló- pero la experiencia nos dice que a las emergencias que nos enfrentamos y con los medios materiales que disponemos consideramos que, a corto plazo, el personal es el adecuado”.

En cuanto a la situación de los parques, García añadió que, “están distribuidos de forma estratégica con el fin de reducir en lo posible la capacidad de respuesta en la geografía provincial ante la solicitud de actuación ante cualquier emergencia”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7091

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin