Tablas Teatro presentó su nuevo proyecto escénico ’Mar y Cielo’

CULTURA / FERIA 2019

José Tomás, director artístico de la compañía, destacó la apuesta que realizan por llevar a cabo «un teatro moderno y vanguardista; un tramo poco entendido pero que nos da libertad»

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Rodeado de una gran expectación, aprovechando los días feriales, acompañado por el grueso de los técnicos y componentes de la asociación, y con una gran presencia de público que llenó los aledaños de las escalinatas del Castillo, el almanseño José Tomás, director artístico de la compañía aficionada Tablas Teatro, presentó al público el nuevo proyecto artístico de la compañía: la obra Mar y Cielo que será estrenada en el Teatro Regio el próximo mes de octubre.

Tras una breve alocución de Tomás en la que agradeció el respaldo que la localidad siempre prestaba a sus producciones, y tras dar unas breves pinceladas sobre la obra que se presentará este otoño, partió un espectacular desfile desde la plaza de Santa María, en el que primó una fuerte coreografía y la presencia de decenas de figurantes que, de alguna forma, adelantaban que es lo que se podrá presenciar en el escenario en dos meses.

COMPETENCIA. Tablas Teatro es una compañía de teatro amateur dirigida por José Tomás que nació en 2002, y tiene su sede en la localidad de Almansa.

El estilo con el que el joven director almanseño ha dotado a la compañía se mueve dentro del espectro del teatro moderno y vanguardista. «Es un camino muy difícil, a veces no muy entendido, pero es un tramo donde apenas existe competencia y donde disfrutamos todos con la gran originalidad con la que se puede trabajar», señaló Tomás en el momento de presentar en el Teatro Regio su último proyecto Mar y Cielo. La compañía almanseña ha puesto en escena, ente otras, obras como Esquilache, Billy Elliot, La Mujer de Negro, La Malquerida, La Venganza de Don Mendo o La Casa de Bernarda Alba.

En el acto oficial de presentación del nuevo proyecto teatral de Tablas Teatro, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez reiteró su compromiso con los grupos amateur de teatro que existen en Almansa, y destacó que «la apuesta por el desarrollo de la cultura local en todas sus facetas (música, teatro, animación a la lectura, etc.) han supuesto un respaldo institucional sin precedentes, y lo seguirá siendo».

Cristianos y piratas dentro de un barco perdido

Mar y Cielo, es una obra teatral escrita originalmente en catalán por el dramaturgo Ángel Guimerá. Nos sitúa ante una historia de piratas y cristianos encerrados dentro de un barco perdido en medio del mar.

 «Es una perfecta metáfora del mundo, cuyos habitantes seguimos empeñados en hacernos la guerra, odiarnos y destruirnos con un orgullo que hace tiempo que debería haberse elimina», señaló Tomás.

Añadió el director almanseño que, «la obra nos hace cómplices y nos lleva a ser espectadores de un amor imposible debido a la pertenencia de cada uno de los dos enamorados en unos mundos históricamente irreconciliables, enfrentados por el pasado, por la religión y por la imposibilidad de construir un futuro conjunto».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7089

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin