Sánchez: «Aqualia exige a las comunidades de vecinos que instalen ya el contador ’Padre’

GRUPOS POLÍTICOS / SERVICIOS

Desde el grupo municipal socialista se afirma que la empresa concesionaria advierte a los usuarios de sanciones de hasta 6.000 euros «si deciden no aceptar la liquidación recibida»

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Los concejales del grupo municipal socialista, Pablo Sánchez y Clara López, comparecieron ante los medios de comunicación para dar cuenta de una serie de quejas recibidas por parte de varias comunidades de vecinos que, según afirman, «están siendo acusados por la empresa concesionaria del servicio del agua de fraude, por no instalar el denominado ’Contador Padre’.

Los ediles socialistas informaron ayer que, «en los últimos días son numerosas las comunidades de vecinos, que están recibiendo estas semanas cartas de Aqualia para que instalen el ‘Contador Padre’. Este artilugio, según explicó López, «es un contador general de cada edificio que debe ir antes de los contadores individuales y que debe estar a nombre de la Comunidad de Vecinos».

La concejal socialista aseguró que «en las cartas de Aqualia se acusa de defraudadores a las comunidades de vecinos que no tienen aún este contador, aunque tuvieran sus instalaciones en regla desde 2014 cuando se aprobó el Reglamento de Aguas».

GRIFO. Indicó Pablo Sánchez que «para regularizar este supuesto «fraude» (que suele ser el grifo para el cubo de fregar la escalera) la empresa concesionaria quiere cobrar lo que estiman que cada comunidad ha consumido en cinco años, desde 2014, aparte, se quiere de cobrar la instalación del nuevo contador que asciende a 90 euros».

Desde el PSOE destacan el caso de una comunidad de solo dos vecinos «que han recibido una carta donde les reclaman 450 euros, sin que hubieran recibido previamente ninguna comunicación sobre la necesidad de regularizarse».

«Estos usuarios han reclamado al Ayuntamiento, pero desde el pasado mes de agosto, no han recibido aún ninguna respuesta de los concejales populares», explicó Sánchez. Añadió que, «mientras tanto Aqualia les presiona advirtiendo de multas de hasta 6.000 euros si los usuarios no aceptan la liquidación que les han presentado».

Pablo Sánchez manifestó que «ha llegado el momento de que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. Entendemos -aseguró- que no se le debe de dar más largas a los usuarios y solicitamos que intervenga sobre los abusos que la concesionaria está haciendo en el Servicio Municipal de Aguas».

«Que el alcalde cumpla sus compromisos», exigió Pablo Sánchez, y que proceda a la reforma del reglamento de aguas», subrayó.

Cuenca: «Vamos a reunirnos para alcanzar una pronta solución a este asunto»

l.b. / almansa

María José Cuenca, concejal delegada del Ciclo Integral del Agua, aseguró a La Tribuna de Albacete que «la obligación de las comunidades de vecinos de instalar los contadores ’Padre’, viene establecido en los pliegos de condiciones del contrato con Aqualia», aseguró.

Cuenca informó que «este asunto deriva de que, si bien, la empresa concesionaria factura el gasto individual a cada usuario, no se hace igual con el agua que se usa para la limpieza de la comunidad que se obtiene de una toma sin contador».

La concejal delegada manifestó sus dudas al respecto del término «sanción» usado por Aqualia. «Los vecinos no comprenden que si la empresa quiere alcanzar una regularización ¿porque les habla de sanción?».

INFORMACIÓN. Para la concejal Cuenca, «estoy convencida que, finalmente, Aqualia modificará el término «sanción» de las cartas de aviso de regularización».

La responsable del Ciclo Integral del Agua se mostró «disconforme» con que se trate de morosos a los ciudadanos. «Este problema ha surgido porque, en mi opinión, no se ha informado de la forma o manera más adecuada», manifestó.

María José Cuenca, aseguró que «en unos días vamos a mantener una reunión para tratar de ver qué solución se puede dar a este asunto, que creo debe de pasar primero, por la total y voluntaria regularización de las comunidades de vecinos con el tema del contador ’Padre’, y ver la forma y manera de dejar atrás los importes reclamados», dijo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7106

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin