La ‘gota fría’ y el temporal provocan un histórico desbordamiento del Pantano

Desde Medio Ambiente se decidió abrir de forma preventiva las compuertas al cien por cien. A las 11 de la mañana, una gigantesca e imprevista avenida hizo que las aguas superaran a la presa y su aliviadero

luis bonete/ almansa La Tribuna de Albacete

La ciudad de Almansa sufrió en la madrugada del jueves día 12 de septiembre, un episodio explosivo de lluvias y viento que, durante aproximadamente 11 horas, descargó más de 80 litros por metro cuadrado. Gracias a la eficiente actuación de los distintos cuerpos de seguridad, se evitó el colapso de la localidad.

Las previsiones estaban ahí y a pesar de que a medianoche la tranquilidad reinaba en la ciudad, apenas llegada la madrugada de ayer jueves, la gota fría se desencadenó en forma de una lluvia intensísima y constante, acompañada a intervalos de fuertes rachas de viento, un episodio meteorológico que inmediatamente comenzó a crear los primeros problemas, centrados sobre todo, en el aumento rápido de los cauces de las principales ramblas que pasan por la localidad: Martín Moreno y Las Hoyuelas.

INCIDENCIAS. A lo largo de toda la noche, las patrullas de Protección Civil, trabajaron a destajo señalizando las zonas de peligro, y ayudando a achicar agua de la entra del Hospital General, un lugar donde quedaron atrapados varios vehículos. La Comisión Local de Seguridad presidida por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, se reunió a primera hora de la mañana para coordinar todas las labores a realizar. Enseguida se tuvo conocimiento del cierre del C.P. Duque de Alba, por pequeñas inundaciones en su pista polideportiva y en uno de sus módulos. Inmediatamente, se informó de la clausura de los institutos de secundaria y las escuelas infantiles municipales, todo ello como medida de seguridad, tanto para los alumnos como para los padres que acompañan a los niños a los distintos centros educativos. Hubo numerosos incidentes en la A-31 a la altura del kilómetro 176 cerca de la localidad de La Encina que tuvo que se cortada al tráfico por la inundación de la misma. Hubo problemas con el ferrocarril, por ello se cortaron trenes entre las estaciones de Almansa y La Encina por dificultades en el recorrido.

En la ciudad, los incidentes se circunscribieron a las habituales inundaciones de bajos, sótanos y algunos garajes, así como algunos problemas en domicilios.

PANTANO. Preocupaba a las autoridades locales la forma en la que podría afectar al Pantano la ingente masa de agua que estaba cayendo. Alrededor de las 10,15 a.m., se decidió abrir las compuertas al 50 por ciento para controlar el nivel del agua que en esos momentos era de 17,35 metros en la botana. Pero la sorpresa fue que el desborde de la Vega de Belén a su paso por el santuario del mismo nombre, y principal aporte de aguas del embalse, hizo que la llegada de agua al Pantano fuese masiva, logrando una crecida récord de casi un metro en 50 minutos.

Ante semejante panorama, Medio Ambiente ordenó a los técnicos abrir las compuertas al cien por cien. Esta medida, si bien fue acertada, no resulto suficiente puesto que la crecida fue espectacular y muy rápida, de modo que al rededor de las 11 de la mañana de ayer, primero el aliviadero y posteriormente la presa del embalse no pudieron contener la crecida y el Pantano comenzó a desbordarse de forma espectacular.

Hay que señalar que tras su rehabilitación, actualmente el Pantano tiene una capacidad máxima de aproximadamente dos hectómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que llegaba desde la vega de Belén y Aguas Nuevas fue tan gigantesca, que ni con un embalse con cuatro veces la actual capacidad hubiera podido ser controlada y almacenada.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el repentino desembalse creó inquietud porque las aguas, que circulan por la zona agrícola del Hondo (inundada totalmente) camino de la Laguna de San Benito, pasan por un cauce por debajo de la A-31, un lugar que estuvo todo el día estrechamente vigilado por la Guardia Civil por si hubiera sido necesario cortar la autovía.

ROMERÍA. Cuando redactábamos esta crónica estaba convocada una reunión de la Junta Local de Seguridad con el fin de analizar la situación y fijar los criterios con los que se van a afrontar las próximas horas y días, ya que la previsión de Aemet sigue preocupando porque vaticinan fuertes lluvias mañana viernes, sábado e incluso el domingo.

Uno de los puntos que debía de analizar y decidir la Junta Local de Seguridad de ayer (de la que informaremos en una próxima edición), es si, finalmente, se lleva a cabo la Romería de regreso de la Patrona prevista para el próximo domingo. Es muy probable que finalmente se decida aplazarla al domingo 22.

 

Núñez: «Alcaldes como Sánchez son garantía de seguridad vecinal»

Francisco Núñez, presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, visitó ayer Almansa con motivo del episodio de gota fría ocurrido en la ciudad y su comarca. El líder popular puso en valor la labor del alcalde de Almansa, Javier Sánchez del que ha asegurado que «ha sido muy eficaz a la hora de ponerse al frente de la coordinación de los trabajos de los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad».

Núñez aseguró que «en situaciones de emergencia como la que se vivió ayer en Almansa, y de la que puedo hablar por experiencia, el que la localidad tenga un regidor con decisión y sepa actuar con rapidez, es un plus que garantiza la seguridad de los ciudadanos», señaló.

 Francisco Núñez, acompañado por el alcalde Javier Sánchez y miembros de los cuerpos de emergencias giró una visita al centro de coordinación de emergencias, ubicado en las instalaciones de la Policía Local, también visitó los locales de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Núñez no escatimó buenas palabras «para una puñado de jóvenes almanseños que dedican lo mejor de su tiempo a trabajar por la seguridad de los demás; sin duda alguna los voluntarios de Protección Civil de Almansa son un ejemplo de trabajo, profesionalidad y entrega desinteresada por los demás, lo puede comprobar de forma directa durante mi periodo en la alcaldía de Almansa», aseguró.

Posteriormente, y ante las noticias conocidas de la situación de emergencia que se vivía, Francisco Núñez se desplazó hasta el Pantano donde pudo comprobar de primera mano el enorme e histórico desbordamiento ocurrido en la mañana de ayer.

El mandatario del PP castellano-manchego hizo referencia al Plan Local de Emergencias que se activó en Almansa durante la jornada de ayer, gracias al cual, en sus propias palabras, «todo es más fácil, hay más coordinación y se trabaja mejor». Núñez apostó por contar con un Plan Regional de Coordinación de Emergencias que permita garantizar la seguridad vecinal».

La buena respuesta de los cuerpos de seguridad  evitó un colapso evidente de la localidad

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7112

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin