Los niños aprenden a prevenir la violencia de género con los libros

AYUNTAMIENTO / EDUCACIÓN

La iniciativa educativa ’Las Maletas Viajeras’ está orientada a poder facilitar a los alumnos una mayor información para ayudar a combatir con la máxima eficacia la violencia de género

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El Centro de la Mujer, con la colaboración de las concejalías de Educación y Bienestar Social, ha puesto en marcha una nueva edición de la iniciativa escolar denominada Las Maletas Viajeras, un importante acción destinada a enseñar a los más pequeños, en los centros educativos almanseños a posicionarse en contra de la violencia de género.

En este contexto, en la mañana de ayer y en el C.P. Nuestra Señora de Belén, la técnico del Centro de la Mujer, Eduvigis Fernández, y Margarita Sánchez y Tania Andicoberry, concejales delegadas de Acción Social y Educación, respectivamente presentaron el inicio de una nueva etapa de Las Maletas Viajeras. «Se trata -señalaron las concejales- de unas mochilas equipadas con un guión de aplicación de los contenidos de unos libros temáticos a favor de la igualdad, y que girarán en régimen de préstamo por dos meses en todos aquellos centros educativos que las puedan solicitar», informaron.

SELECCIÓN. Las Maletas Viajeras contienen una interesante selección de libros de literatura infantil, sobre diferentes temas, orientados a los jóvenes alumnos. Según explicó la técnico Eduvigis Fernández, «en estos libros, los personajes protagonistas de las historias, los roles, las imágenes, los diálogos o las propias historias argumentales, presentan un mundo libre de estereotipos de género», dijo.

Añadió Fernández que, «en las historias que integran los libros que componen Las Maletas Viajeras, estas ayudan al lector a proponer una reflexión sobre la igualdad desde la propia escuela, por supuesto, adecuada a cada edad».

La selección de las publicaciones «es una pequeña biblioteca itinerante y un ejemplo de fondo de biblioteca coeducativo para el propio centro; un paso más para avanzar hacia la igualdad y prevenir la violencia de género», señaló.

La concejal Margarita Sánchez, delegada del área de Bienestar Social e Igualdad, manifestó a los medios de comunicación que «en el equipo de Gobierno creemos que es imprescindible el trabajar para fomentar la formación que ayude a prevenir la lacra de la violencia de género, y siguiendo fieles a esa línea hemos decidido la continuación de este programa que va dirigido a la comunidad educativa, al conjunto de todos sus sectores».

Las Maletas Viajeras forman parte de un ambicioso programa cuyo objetivo abarca a profesores, alumnos y a las Ampas. « Se busca el poder facilitar una mayor y exhaustiva información para poder combatir con eficacia la violencia de género, a través de la sensibilización y comunicación con la comunidad educativa»,, dijo Sánchez.

Participan los colegios públicos: José Lloret, Nuestra Señora de Belén, Episcopal, y se integra este curso el colegio Duque de Alba.

duvigis fernández

técnico centro mujer

«Las historias de los libros proponen una reflexión sobre la igualdad desde la propia escuela, siempre adecuada a cada edad»

2

 

Son las maletas, con siete cuentos para poder trabajar la igualdad de género en los centros escolares. El objetivo es ir adecuando este recuerso a las necesidades de los centros.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7139

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin