Guardia Civil y Policía Nacional detienen a siete personas acusadas de 63 delitos de robo

SUCESOS | SEGURIDAD CIUDADANA

Los implicados contaban ya con numerosos antecedentes policiales por la comisión de anteriores delitos contra el patrimonio de similares características a los ahora investigados

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Según una nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación del Ministerio del Interior, en una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional, enmarcada en la operación Mallet, han resultado detenidas siete personas con edades comprendidas entre los 24 y 48 años de edad, como presuntos autores de la comisión de 63 delitos de robo (realizados en varias provincias de la geografía españolas, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Córdoba, otro de atentado contra agentes de la autoridad y uno más de pertenecía a grupo criminal organizado.

Los detenidos, que contaban con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, de similares características a los investigados, cometieron los robos tanto en establecimientos comerciales, bares, restaurantes, estancos, gasolineras, como en naves agrícolas e industriales, 36 de ellos en la provincia albaceteña, 20 en la ciudadrealeña, seis en la conquense y uno en la cordobesa.

INVESTIGACIONES. Entre los meses de julio y septiembre de 2019 la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos en todo tipo de inmuebles, desde bares, restaurantes, estancos o gasolineras a naves agrícolas e industriales, detrás de los cuales podría actuar un grupo organizado de personas.

En uno de los servicios operativos efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Almansa avistaron en la autovía A-31 a una furgoneta que infundió sospechas a los agentes.

Se procedió a identificar a sus tres ocupantes, todos ellos con numerosos antecedentes por la comisión de ilícitos penales, localizando en el vehículo efectos de los que no pudieron acreditar su lícita pertenencia, procedentes de robos, cometidos en la provincia de Albacete, y en Cuenca y Córdoba. Entre estos efectos figuraban, comestibles, 126 paquetes de tabaco, 10 botellas de bebidas alcohólicas, 12 teléfonos móviles, 4 ordenadores, tres televisiones, varias videoconsolas, taladros, gatos hidráulicos, amoladoras, moto sierras y numerosas cajas de herramientas.

Guardia Civil y Policía Nacional han trabajado de forma conjunta y coordinada para detener a los integrantes de este grupo, esclarecer los hechos delictivos y recuperar los efectos sustraídos.

Los arrestados utilizaban una gran violencia en  todas sus actuaciones 

l.b. / almansa

Según informan desde la Guardia Civil, el grupo ahora ya detenido, disponía de una amplia movilidad geográfica,  aprovechando siempre las diferentes campañas agrícolas para asentarse en determinadas provincias con el fin de que sus integrantes pasaran desapercibidos entre los trabajadores y así eludir un posible control policial.

Empleaban gran violencia en sus actuaciones, causando grandes pérdidas económicas a los propietarios de los establecimientos, tanto en los materiales o artículos que sustraían como en los daños que ocasionaban. En algunos robos forzaron las máquinas recreativas en los propios establecimientos públicos, pasando en otros a cargarlas directamente en los vehículos que utilizaban.

REGISTRO. En la fase final de la operación, efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Albacete consiguieron identificar y detener a varios de los integrantes del grupo criminal cuando viajaban en un vehículo sustraído, cuyo conductor trató de darse a la fuga embistiendo los vehículos de la Usecic que componían el control policial.

En el registro realizado en la vivienda donde residían los detenidos se intervinieron, entre otros, los siguientes efectos: 16.720 euros en billetes de curso legal y 51,29 euros en moneda fraccionaria. 303 cajetillas de tabaco de diversas marcas comerciales. Siete teléfonos móviles de distintas marcas y modelo. Una televisión de 50 pulgadas y 25 navajas de varios tipos.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7240

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin