El Pleno se da por enterado de los resultados del Plan de Ajuste

AYUNTAMIENTO | HACIENDA

El concejal de Hacienda, Benjamín Calero, reconoció la existencia de un «desajuste en la estabilidad presupuestaria debido a las amortizaciones de préstamos pendientes de pagar»

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

El equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, dio cuenta ayer en sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre del informe de la Intervención Municipal sobre el cumplimiento del plan de ajuste correspondiente al tercer trimestre del año 2019.

En el citado informe se recuerda que por acuerdo del Ayuntamiento de fecha 30 de marzo de 2012, se aprobó el plan de ajuste elaborado de conformidad con el artículo siete del Real Decreto 4/2012. El Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, con fecha de 30 de abril de 2012, emitió informe favorable al mencionado plan de ajuste.

En este contexto, por parte de la Intervención Municipal se confirma que «la deuda comercial del Ayuntamiento de Almansa a fecha de 30 de septiembre de 2019, correspondiente a las obligaciones reconocidas pendientes de pago procedentes de los periodos que se especifican contabilizadas, se cifra en 937.888 euros, de los cuales -dice Intervención- 693.444 euros se encuentran dentro del periodo legal de su pago».

INGRESOS. Benjamín Calero, concejal delegado del área de Hacienda aseguró que «efectivamente, tras conocer el informe de Intervención se constata que tenemos unos ingresos negativos debido a que no hemos querido soobrecargar a los almanseños con más impuestos durante la etapa de crisis y de difícil coyuntura económica».

Añadió el concejal Calero que, «en lo que este equipo de Gobierno si incide -dijo- es en un mayor control del gasto. Esto se puede comprobar en las importantes cifras de ahorro que son positivas. En cuanto al informe de ejecución trimestral -aseguró- vemos que efectivamente tenemos un desajuste en la estabilidad presupuestaria debido a los pasivos financieros, causado por las amortizaciones de los préstamos solicitados y que hay que pagar».

Alfredo Calatayud, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, no entró en el debate y se limitó a manifestar textualmente que «nos damos por enterados de las explicaciones ofrecidas por parte del concejal de Hacienda, Benjamín Calero, y le mostramos todo nuestro apoyo incondicional».

Cristian Ibáñez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, aseguró que «es imposible que PP-Cs carguen de más impuestos a los almanseños porque los mismos están a tope de lo que permite la ley de Haciendas Locales». Añadió Ibáñez que «lo que sí les ha venido muy bien, ha sido la revalorización catastral que ha supuesto más ingresos en cuanto al IBI se refiere».

El portavoz del Grupo Municipal socialista, Pablo Sánchez manifestó que el plan de saneamiento no se había cumplido en el trimestre de control de Intervención, «ni se va a cumplir, en realidad, nunca. Este es el informe número 30 que presentan, y aún quedan otros 10 que son los que quedan para completar este plan de ajuste».

Sánchez criticó con dureza al equipo de Gobierno PP-Cs manifestando que «el plan de ajuste diseñado por ustedes era y es tramposo. Ustedes, dijo Sánchez- refiriéndose al PP- actuaron como auténticos trileros porque sabían que nunca se podría cumplir».

BENJAMÍN CALERO

concejal de hacienda

«Los ingresos han sido negativos debido a que no hemos querido sobrecargar a los ciudadanos con más impuestos en esta etapa de crisis económica»

PABLO SÁNCHEZ

concejal del PSOE

«Ustedes, actuaron en este tema como trileros; sabían perfectamente que el citado plan de ajuste era tramposo, y que jamás podríamos llegar a cumplirlo»

CRISTIAN IBÁÑEZ

concejal de Izquierda Unida

«Solo la revalorización catastral ha conseguido el efecto de la llegada de más ingresos municipales en cuanto al impuesto de los bienes inmuebles»

ALFREDO CALATAYUD

concejal de ciudadanos

«Nos damos por enterados de las explicaciones ofrecidas por el concejal de Hacienda y lo apoyamos de forma incondicional»

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7246

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin