El Pantano en busca de su nivel de seguridad abre las compuertas

INFRAESTRUCTURAS | MEDIO NATURAL

El departamento de Medio Ambiente cree que con esta tercera evacuación de las aguas, se podrán anular las recientes crecidas llegadas de las cuencas, ramblas y zonas adyacentes

luis bonete / Almansa La Tribuna de Albacete

Como consecuencia colateral del pasado temporal ’Gloria’, ayer a las 9,45 horas desde la Policía Local, y a través de la app PA2R, se avisó a la ciudadanía de la decisión adoptada por la Junta Local de Seguridad, de la apertura, al 20 por ciento, de una de las dos compuertas del Pantano, debido a que la instalación hidráulica ha venido sufrido una crecida incesante de agua de unos 20 a 30 centímetros proveniente de su cabecera y aporte principal en la Vega de Belén.

Tras el pertinente anuncio y la puesta en marcha del habitual protocolo de seguridad, las compuertas se abrieron con total normalidad a través de su sistema telemático alrededor de las 12 del mediodía de ayer, evacuando el agua a razón de unos dos a cuatro metros cúbicos por segundo.

MEDIDAS. Es importante reseñar que con la de ayer, ya han sido tres las aperturas temporales de las compuertas del Pantano desde que ocurrió el temporal ’Gloria’.

Fuentes del departamento de Medio Ambiente manifestaron a La Tribuna de Albacete su esperanza de que con esta nueva apertura de compuertas, «se pueda, sin problemas, el poder llevar definitivamente la instalación hidráulica hasta su nivel de seguridad (unos 18,5 metros en la botana)». Las fuentes consultadas recordaron que «el nivel de agua en el Pantano no solamente depende de lo que llueva en la zona, sino de la cantidad de agua que se reciba en las zonas aledañas al Pantano y lo que estas viertan al mismo». Añaden desde Medio Ambiente que las crecidas en la instalación tras episodios de fuertes lluvias «es un suceso muy habitual, ya que en la zona confluyen varios cauces de ramblas muy importantes, incluso a las mismas se incorporan el caudal de las aguas que provienen de la zona de Alpera, a través de la denominada ’acequia madre’ (principal aporte de agua tras las lluvias) y que todas ellas van a ‘morir’ al embalse almanseño que ve de esta manera incrementada la llegada de aguas de forma muy relevante».

La apertura de compuertas estaba prevista finalizase a las 21 horas de ayer. No obstante, desde Policía Local se pide que se extremen precauciones al cruzar los cauces.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7300

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin