El PSOE dice que son cientos los vecinos que pueden ver reducida su factura del agua y las basuras

AYUNTAMIENTO / HACIENDA

Manuel Serrano, portavoz socialista, afirma que «la actualización del salario mínimo a 950 euros, aumenta el número de los posibles beneficiarios de los descuentos de la Ordenanza»

luis bonete / Almansa La Tribuna de Albacete

El portavoz del Grupo Municipal socialista, Manuel Serrano, compareció ante los medios de comunicación para informar a la opinión pública que la subida del salario mínimo aprobada la pasada semana por el Gobierno de España a 950 euros «amplía de forma notoria el número de almanseños que tienen derecho a solicitar las bonificaciones del 50 por ciento del recibo del agua, alcantarillado y basura».

Explicó Serrano que «estamos ante una bonificación a la que tienen derecho todas las unidades familiares que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, desde el pasado martes 950 euros mensuales, o lo que es lo mismo: 13.300 euros/año».

Recordó el portavoz socialista que «tal y como ya comentábamos hace unas fechas, las Ordenanzas Fiscales contemplan la bonificación del 50 por ciento en el recibo emitido sobre el consumo de agua y también el mismo 50 por ciento en las cuotas que se abonan por el alcantarillado, depuración y recogida de basuras».

DESCUENTOS. Según los cálculos efectuados desde el Partido Socialista, en un recibo de agua de aproximadamente unos 50 euros «la bonificación a la que se podría acceder sería superior a los 20 euros por recibo, «es decir- remarcó Manuel Serrano- la cifra de ahorro de esa unidad familiar y/o ciudadano podrían llegar a alcanzar ser unos 80 euros anuales».

El portavoz socialista aseguró que «hemos vuelto a insistir en este tema debido a que pensamos que es una bonificación muy importante a la que, en estos momentos, cientos de almanseños tienen derecho y que pasa desapercibida». Serrano exigió al equipo de Gobierno que explique cuál es el procedimiento para solicitar la bonificación, «porque hasta ahora están remitiendo a los demandantes a nuestro grupo municipal, por ello vamos a seguir insistiendo para que faciliten que personas tienen derecho o acceso a esa bonificación».

En la Comisión Mixta que se ocupa del Ciclo Integral del Agua Potable el PSOE anuncia que insistirá en la petición de información. Serrano lamentó que «tenga que ser la oposición la que informe de las ayudas a las que los ciudadanos tienen derechos, ya que debería ser el equipo de Gobierno del PP-Cs quien más interés tuviese en hacerlo público para aliviar la situación de los almanseños que más lo necesitan».

«Las solicitudes de bonificación sobre el agua se pueden hacer en el Consistorio»

l.b. / almansa

María José Cuenca, concejal delegada del Ciclo Integral del Agua Potable, al respecto de la solicitud por parte del Grupo Municipal socialista de información sobre las bonificaciones en el recibo del agua, depuración y basuras, aseguró a La Tribuna de Albacete que «tal y como estipula el artículo seis de la Ordenanza, las bonificaciones a las que se refiere el PSOE se están materializando desde hace muchos años a través de los bonos sociales que se facilitan a todas aquellas personas que lo necesitan desde el departamento de Servicios Sociales».

La concejal explicó que «las ayudas que ahora demandan los socialistas para aquellas familias o vecinos que no llegan a ingresar el importe del salario mínimo interprofesional, se están materializando desde el año 2005». Añadió que, «en estos momentos, por parte del Ayuntamiento se está recopilando toda las peticiones e información necesaria de las solicitudes de las personas que consideran que por su situación personal o familiar pueden acceder a esta bonificación, para dar traslado a los Servicios Sociales que decidirán sobre sus situaciones».

PROCESO. María José Cuenca quiso dejar claro que «nadie debe de pensar que estamos ante una bonificación que se va a aplicar con una mera solicitud.

«El proceso que se debe de seguir -dijo Cuenca- es realizar la solicitud en el Ayuntamiento; allí se les dirá que documentación deben de aportar y se trasladará su expediente a Servicios Sociales que decidirá».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7303

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin