El Ayuntamiento de Almansa informa de la suspensión de las Fiestas Mayores

SANIDAD / COVID-19

Dice Javier Sánchez que «al ser internacionales las Fiestas no pueden poner en la calle cualquier cosa» 

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

«La suspensión de las Fiestas Mayores del mes de mayo era un clamor en la ciudad», con estas palabras el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, confirmó a La Tribuna de Albacete la decisión adoptada tras las previas reuniones mantenidas por el concejal de Fiestas Francisco López con la Junta Festera de Calles, Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, grupos no integrados y Asociación de la Virgen.

«Suspender la Fiestas Mayores no ha sido un plato de buen gusto para nadie, pero he de decir que se ha aceptado por parte de todos los colectivos implicados en la organización de las mismas».

El regidor almanseño recordó que «ya se habían suspendido todas las presentaciones festeras, y con la prórroga del estado de alarma, las previstas para el mes de abril debían supenderse; en ese escenario -dijo- era impensable organizar de forma adecuada nuestras Fiestas, de ahí la suspensión».

Aseguró Javier Sánchez que, «aún en el caso de que el 25 de abril cesara la prórroga del estado de alarma, hemos considerado que no sería nada conveniente ni mucho menos aconsejable por razones obvias de seguridad y sanitarias el reunir a los ciudadanos en las sedes de grupos festeros y comparsas como si todo hubiera pasado, y con ello provocar el que se pudiera producir un nuevo brote de la epidemia. En este sentido -añadió- por prudencia sanitaria y criterios de la organización de unas fiestas del volumen de las de Almansa, hemos decidido suspender, sin renunciar a que con posterioridad se lleven a cabo los estudios de las diferentes soluciones que se pueden tomar».

INTERNACIONAL. Javier Sánchez quiso recordar que las Fiestas Mayores de Almansa, lo son de carácter Internacional, «y no se puede poner en la calle cualquier cosa».

Subrayó el regidor almanseño la circunstancia de la suspensión de fiestas tan relevantes como las de Alcoy y otras muchas de localidades levantinas. «Los anuncios de cancelaciones de las Fiestas de otras localidades cercanas evidenciaban que las de Almansa iban a correr la misma suerte. Hay que tener en cuenta que el conglomerado de la organización de unas fiestas como las de Almansa, contiene una multitud de aspectos que dejan bien a las claras que no se pueden organizar en una semana».

Para el alcalde de Almansa, «si se diera el mejor de los escenarios, aún si todo fuese bien, la epidemia estuviese bajo control, a partir del día 25 de abril creo que los almanseños iban a tener muy pocas ganas de hacer fiestas», aseguró.

A partir de ahora, la actividad de los próximos días y semanas depara un buen número de encuentros y reuniones con los responsables de la Asociación de la Virgen de Belén para estudiar en profundidad como va a encarar Almansa la jornada del día 6 de mayo.

PATRONAZGO. Javier Sánchez subrayó el hecho de que «hay algo que no se puede cambiar: y es que el día 6 de mayo es la jornada grande en Almansa; es el día señalado en el calendario desde tiempo inmemorial que los almanseños dedican a su patrona la Virgen de Belén, y en razón a ello se va a tener que estudiar qué se puede hacer».

Insistió Sánchez en este tema que a su juicio «no es baladí», y por ello aseguró que, «de alguna forma u otra vamos a tener que examinar la forma o modo en la que se va a afrontar el desarrollo de esa jornada, y qué actos, simbólicos o no , se van a poder celebrar de cara a honrar a la Patrona de Almansa».

Otra de las cuestiones que se van a tener que estudiar y que ya está encima de la mesa de los responsables de la administración local, es la forma y manera en la que la ciudad va a poder afrontar la situación de tener que transitar del 1 al 6 de mayo sin el jolgorio, la música y la pólvora en las calles.

En este contexto, Javier Sánchez remite a los posibles escenarios que se puedan dar. «Si se ha levantado el estado de alarma, creo que habrá que valorar el daño que la pandemia ha causado a la ciudad; ver las fábricas, retomar la actividad comercial y empresarial».

Para el regidor almanseño, «en esas fechas, deseo que nos encontremos en la fase de la cicatrización de heridas causadas por el Covid-19, y lógicamente, esas jornadas las pasaremos con un alto grado de dolor, y tomando conciencia que serán días normales y laborables».

javier sánchez

alcalde de almansa

«En fechas festeras espero que estemos en la fase de cicatrización de las heridas del Covid-19. Esos días los pasaremos con un alto grado de dolor y serán normales y laborables»

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7411

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin