El Presupuesto General de 2020 contempla 1,9 millones para las políticas sociales

AYUNTAMIENTO / HACIENDA

El alcalde Javier Sánchez, avanzó en la presentación de las cuentas la inversión de 1,2 millones en Empleo

Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Benjamín Calero, edil delegado de Hacienda, acompañado por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, presentó las líneas fundamentales de los Presupuestos Generales para el año 2020, que ascienden a 24.1 euros y que se debatirán en Pleno a finales de este mes de junio. Destacó el gasto de 1,9 millones destinado a políticas social y 1,2 millones en políticas de Empleo.

Benjamín Calero, que desglosó las partidas más importantes de este presupuesto, subrayó que en materia de Empleo «continuamos con el anterior esfuerzo económico», orientado a poderse acogerse al Plan Extraordinario de Empleo 2020, que con la subida del Salario Mínimo Interprofesional del ejercicio pasado va a suponer una inversión económica adicional por parte de las arcas municipales que asciende a más de 1,2 millones.

El edil delegado de Hacienda explicó que «11 millones del presupuesto corresponden al capítulo uno (Personal)». Asimismo, a Seguridad y Movilidad Ciudadana se destina cerca de un millón, y para la recogida de residuos y gestión de estos, así como la gestión del Ecoparque más de 800.000 euros.

Los jardines y monte público implican un gasto de cerca de 900.000 euros, el Cementerio Municipal junto con el presupuesto para su ampliación 266.000 euros, la limpieza viaria más de 550.000 euros y la limpieza de edificios públicos municipales, un millón.

Según Calero, la política orientada protección social se eleva por encima de 1.9 millones de euros, el proyecto Almansa Impulsa, enmarcado dentro de los Fondos Feder, cuenta con una financiación de 1.8 millones de euros, en las Escuelas Infantiles se invierte algo más de un millón, en materia turística y patrimonial 356.000 euros, casi 1,5 millones en Deportes, y cerca de un millón se destina a Cultura.

CUIDADOS. El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, indicó que, «ahora, lo prioritario poder proteger y cuidar de nuestros vecinos con un presupuesto nuevo y preparado para hacer frente a la nueva realidad y con la vista puesta en un horizonte incierto». Añadió que «llevaremos a Pleno un proyecto económico para que Almansa siga siendo una ciudad fuerte y próspera en la que nadie se quede atrás», aseguró.

Remarcó el regidor almanseño el hecho de que «el equipo de Gobierno trabajará reorientando todas las partidas para reforzar la atención de las necesidades sociales y la reactivación económica de la ciudad».

«Estamos ante un presupuesto complejo»

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, asegura que «los Presupuestos Generales para el ejercicio de 2020 se pueden considerar como «complejos», y ello debido a la situación extraordinaria que ha provocado el estado de alarma causado por el Covid-19. «A lo largo de todos estos meses pasados, se han paralizado plazos administrativos y legales, suspendido cursos y actividades, programación cultural, festera y deportiva», dijo.

Como novedad, este año se incrementan las partidas de Sanidad y Servicios Sociales para atender los gastos derivados del refuerzo del plan de necesidades básicas, ayudas de emergencia.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7556

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin