Se anuncian soluciones a las alegaciones de la Junta al POM»

MUNICIPAL | URBANISMO

El delegado de la Junta Pedro Antonio Ruiz Santos, aseguró que «todos los planes generales son tan amplios y complejos, que su redacción es realizada por equipos multidisciplinares»

Luis bonete / Almansa La Tribuna de Albacete

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez en presencia del delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, a preguntas de La Tribuna de Albacete sobre las recientes alegaciones confirmadas en la última reunión de la Comisión Regional de Urbanismo respecto del Plan de Ordenación Urbana de Almansa, manifestó que, «lo que ha pasado en la Comisión es lo que tenía que pasar; es decir, lo normal en estos casos tras la remisión de un documento inicial aprobado por el Ayuntamiento y que es sometida a Gobierno regional para que nos indique qué es lo que se tiene que corregir previo a su aprobación definitiva por el Pleno», señaló.

Núñez calificó de «alegaciones» lo realizado por la Comisión Regional de Urbanismo. «A partir de ahora tendremos que aportar más documentación sobre algunos asuntos delicados y justificar la viabilidad o no de acometer algunas de las actuaciones que se reflejan en el documento inicial».

RESPUESTA. Para el alcalde almanseño, «lo más normal de todo este asunto es el hecho de que la Junta de Comunidades haya revisado el documento del nuevo POM, y nos lo devuelva con todas las alegaciones que haya estimado pertinentes, todas de carácter técnicas y a las que hay que contestar», subrayó.

Indicó Núñez que «a partir de este momento, los servicios técnicos del Ayuntamiento y el equipo redactor del POM se van a poner manos a la obra con el fin de poder dar soluciones adecuadas a las alegaciones formuladas por la Comisión Regional de Urbanismo y, con ello, poder seguir dando pasos adelante en el POM de Almansa».

El regidor almanseño rechazó que las alegaciones de la Junta retrasen la finalización y aprobación del documento. «Llevamos ya seis años de trabajo ininterrumpido, que es el tiempo medio de redacción y aprobación de un documento de estas características; todo apunta -añadió- a que nos encontramos en el último año de trabajo y se podría llevar a Pleno y aprobar el POM a lo largo de este año o principios del que viene», manifestó.

Núñez recordó que el POM descansa en tres ejes: la creación de nuevas zonas comerciales vinculadas al paso de la autovía A-31. Lograr nuevos espacios industriales tras el agotamiento de los mismos con la cuarta fase del polígono, y la creación de espacios logísticos atractivos a nuevas inversiones.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos (que ayer visitó Almansa) manifestó que el Plan de Ordenación Municipal de Almansa «se aprobará a la primera, y debido a este motivo se considerará un hito», afirmó.

Recordó Ruiz Santos la «enorme complejidad» que rodea al proceso de elaborar un POM «que se prevé para más de 30 años». Asimismo recordó que «todos los planes generales son, unos documentos tan amplios, tan complejos, que son encargados a redactores multidisciplinares, y casi siempre, por razón de tamaño de la localidad, como es el caso de Almansa (una ciudad de 25.000 habitantes) debe de ser un contrato externo».

En opinión de Ruiz Santos, «cuando un documento de ese calibre llega al tránsito (que debe de superar) como es la Comisión Regional de Urbanismo, es examinado de forma muy profunda por un nuevo equipo de representantes muy amplio de todas las administraciones entre las que está el propio Estado. Soy optimista respecto a la aprobación del POM», dijo.

FRANCISCO NUÑEZ

alcalde de almansa

«Habrá que justificar la viabilidad o no de poder acometer algunas actuaciones que se reflejan»

PEDRO RUIZ SANTOS

delegado de la Junta

«El POM de Almansa se aprobará a la primera, y debido a este motivo, será un hito»

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6160

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin