Núñez: «La liquidación del presupuesto 2017 arroja unas cifras muy positivas»

Afirma el alcalde, que los resultados positivos presupuestarios finales de 2017, según los datos de la Intervención Municipal, ascienden a 1,1 millón de euros

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por el concejal delegado de Hacienda, Valentín Laguía, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de la liquidación del Presupuesto General correspondiente al ejercicio del año 2017.

«Hoy me toca, en mi condición de alcalde de Almansa, presentar a los ciudadanos una muy buena liquidación presupuestaria, que cumple con todos los parámetros y que demuestra que la salud económica del Ayuntamiento, sin ser estratosféricamente buena, sí arroja unas cifras muy positivas», aseguró el regidor almanseño.

Antes de desgranar los datos de la liquidación presupuestaria, Núñez «agradeció» públicamente la dedicación y «trabajo» llevado a cabo durante todo el ejercicio por el concejal delegado de Hacienda, Valentin Laguía. «No puedo olvidar tampoco -dijo- la gran labor que lleva a cabo el equipo municipal de Intervención», manifestó.

GASTO. Núñez confirmó que «en 2017, el Ayuntamiento ha gastado menos dinero que ha ingresado, es decir, hemos cumplido con la conocida regla de gasto que nos impedía el gastar por encima del 2,10 por ciento (IPC del año 2016 al 2017). El gasto se ha situado en un aumento del 1,56 por ciento, por lo que no nos será necesario elaborar ningún plan financiero de cara a garantizar el saneamiento del Ayuntamiento de Almansa», dijo.

El otro ’caballo de batalla’ económico, el que se refiere a la conocida como «estabilidad presupuestaria» según indicó Núñez, «influí dos por los índices de la regla de gasto, también ha sido cumplida». En cifras globales, y según reza el informe elaborado por el departamento de Intervención Municipal, el resultado presupuestario final asciende a 1.143.852 euros en positivo. Aplicada a esta cifra las cantidades de dudoso cobro, el remanente de tesorería para gastos generales queda en 105.115 euros.

AHORRO NETO. Indicó Francisco Núñez que el capítulo correspondiente al ’ahorro neto’ en 2017 «también ha sido positivo, y que ha ascendido a la cantidad de 246.000 euros. Consolidado este capítulo con la entidad Sapres (en la que se contabiliza el ingreso de 600.000 euros de una parcela vendida a una firma almanseña) finalmente se arroja un ahorro neto positivo por encima de los 30.000 euros.

En el capítulo de la deuda municipal, Francisco Núñez destacó la «amortización, durante 2017, de 1,1 millones».

Explicó el regidor almanseño que «a día de hoy, y a pesar de lo que se afirma continuamente desde la oposición, la deuda viva del Ayuntamiento de Almansa asciende a 8,7 millones de euros, una cifra que, según los datos oficiales que obran en poder de la Intervención Municipal, certifican que se ha producido una reducción de la deuda de más de cuatro millones de euros desde que el partido Popular está gobernando la ciudad».

Deuda pendiente de las acciones del Sepes

La deuda que el Ayuntamiento de Almansa ha reconocido con Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo dependiente del Ministerio de Fomento) y que se mantiene desde que en el año 2006 la Corporación gobernada por el PSOE adquiriera las acciones que sobre la sociedad Sapres tenía el citado Ministerio de Fomento, asciende a día de hoy a 1,2 millones de euros. Núñez criticó duramente al PSOE por llevar a cabo la compra del citado paquete accionarial «dejando pasar los años sin pagar nada y que ahora hay que abonar», dijo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6163

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin