Sánchez: «La moderación prima en la redacción del nuevo POM»

MUNICIPAL | URBANISMO

Desde el equipo de Gobierno se tiene el convencimiento de que el nuevo documento que regirá el urbanismo local deberá de ser aprobado definitivamente a comienzos del año 2019

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Javier Sánchez, concejal delegado de Urbanismo ha expresado su «total convencimiento» de que el informe final de la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) sobre el Plan de Ordenación Municipal, que se encuentra en fase de concertación, «será favorable» y que, por lo tanto «a más tardar, a principios del año 2019, la ciudad de Almansa podrá contar con un POM» un documento que tomará el relevo al actual y vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sánchez, confirmó que las reuniones de trabajo sobre el POM se estaban celebrando con «total normalidad». Del mismo modo, el edil responsable del departamento de Urbanismo calificó de «habituales» y «nada extraordinarias» las reuniones de la Comisión Regional de Urbanismo, la cual, «tras recibir la voluminosa documentación del POM de Almansa (que se encuentra en fase de concertación interadministrativa) han emitido un informe en el que se recomienda al Ayuntamiento el llevar a cabo algunos cambios en el documento».

Para el edil Sánchez «es completamente lógico y normal que la CRU, en esta fase de redacción del POM, exprese ese tipo de alegaciones una vez que las numerosas administraciones que toman parte en el examen han dejado encima de la mesa sus aportaciones», dijo.

REVISIÓN. En este ambiente de examen y revisión continua a que se está sometiendo al POM, Javier Sánchez confirmó que «en la última reunión que hemos celebrado, se ha procedido al estudio de algunas cuestiones aportadas por entidades, asociaciones y ciudadanos en la fase de exposición pública».

Informó el concejal de Urbanismo que «previsiblemente en la época previa a los días de vacaciones, se va a someter de nuevo el POM a una nueva fase de exposición pública, con el fin y el objetivo de ir «quemando» etapas y poder completar un documento que se puede calificar de «muy complejo»; posteriormente, se deberán de hacer nuevas consultas a las administraciones implicadas».

En este contexto hay que decir que el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos manifestó recientemente en Almansa que el Plan de Ordenación Municipal (POM) «será un hito», en relación a las dimensiones y trascendencia del documento para el futuro de la ciudad, y recordó que son equipos redactores «multidisciplinares» los que se encargan de este documento para una localidad de más de 25.000 habitantes, y matizó, que es necesario aportar y corregir subsanaciones para su tramitación definitiva en la Comisión de Urbanismo».

CALENDARIO. En lo que respecta al calendario de aprobación que prevén tanto el equipo de Gobierno como la consultora redactora del POM, este pasa por una nueva exposición publica antes del mes de agosto de 2018, tras los plazos legales se procederá al montaje del documento inicial para su aprobación por el Pleno, y posteriormente se esperará la aprobación definitiva del POM por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Javier Sánchez adelantó su «convencimiento» de que a principios del año 2019 será una fecha muy aproximada de la aprobación definitiva del POM, «habida cuenta que de las conversaciones que se mantienen con el Gobierno regional, se nos traslada que, efectivamente, es un plan comedido, no demasiado intervencionista, en el que prima, sobre todo, la moderación», dijo.

Finalmente, Javier Sánchez resaltó que las líneas generales del POM «dan una gran importancia a los sectores industriales y logísticos, y no tanta a los posibles sectores residenciales que, en estos momentos, se pueden calificar coloquialmente de «capa caída», a pesar de que hay áreas de remate».

Consultora: «En urbanismo todo es interpretable»

Gustavo Romo, técnico de la empresa consultora Arnaiz redactora del POM, señaló ayer a La Tribuna de Albacete que «el informe de la Comisión Regional de Urbanismo no es el primero que emite, sino que ha habido otro anteriormente. Ahora lo que hay que hacer es estudiar qué es lo que nos solicita; habrá algunas cosas que serán imperiosamente obligatorias, y otras, en las que habrá que intercambiar opiniones para tratar de llegar a una solución debido a que en urbanismo todo es interpretable».

Romo manifestó que «en estos momentos nos encontramos en la fase que se conoce como de concertación, es decir, estamos viendo con cada una de las administraciones qué cosas les parecen bien y que cosas no les gustan o están mal», manifestó.

A partir de ahora, con todo el refundido, «lo que vamos a hacer -dijo Romo- es sacar una nueva información pública del documento para que todos los almanseños puedan alegar todo aquello que estimen por conveniente».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6166

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin