El sector hostelero se muestra conforme con la aplicación de la Ordenanza sobre las terrazas

MUNICIPAL | ECONOMÍA

En estos momentos son más de 8o los establecimientos del sector hostelero que disponen de su licencia para la instalación de veladores en los exteriores, aceras y espacios públicos 

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Una vez transcurrido un tiempo de experimentación de la nueva normativa sobre terrazas en exteriores, el sector hostelero almanseño confirmó a La Tribuna de Albacete que ha hecho propia y usa con agrado la Ordenanza de Terrazas y Veladores que, en un principio, les ayudó de forma notable a paliar los efectos de impacto económico de la ley antitabaco, y con posterioridad, sirvió para normalizar y controlar el uso del espacio público municipal con este tipo de instalaciones.

No es novedoso el afirmar que Almansa es una ciudad con un altísimo nivel hostelero, no es ningún secreto y así se ha reconocido en multitud de ocasiones por la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht)).

Según fuentes municipales consultadas, estos momentos son más de 80 los establecimientos que en Almansa poseen licencia para instalar terrazas y veladores, una actuación que cuando llega el buen tiempo se hace prácticamente imprescindible de cara a prestar un servicio cómodo a los clientes y obtener rendimientos económicos saneados.

RESPUESTA. Hay que recordar que la Ordenanza de Terrazas y Veladores «fue la respuesta decidida que el equipo de Gobierno dio a la multitud de demandas presentadas por el gremio de la restauración que, tras la aprobación de la ley que prohibió el consumo de tabaco en los locales públicos, habían visto mermados de forma muy importante la afluencia de clientes a sus establecimientos con la consiguiente merma de sus ingresos», señalan fuentes municipales a La Tribuna de Albacete.

Por otra parte, desde el propio Consistorio se reconoció que Almansa estaba necesitada de la modernización de una Ordenanza de este tipo que recogiese, de forma actualizada, la forma y modo, así como horarios, tiempo y espacios públicos que se podían ocupar a la hora de colocar veladores y terrazas en las puertas de los establecimientos.

De este modo tras superar las dos primeras temporadas de aplicación de la normativa, el sector de la hostelería saca muy buenas conclusiones, y resalta el acierto de la Corporación a la hora de proceder a la aprobación y puesta en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Veladores.

Se contempla como novedad el que las terrazas puedan instalarse en la calzada, ya sea de tránsito rodado o aparcamiento.

La Ordenanza busca lograr  oportunidades de negocio y crear empleo 

l.b. / almansa

Desde el equipo de Gobierno por su parte, manifiestan a La Tribuna de Albacete que «desde el primer momento trabajamos para conseguir el objetivo final de esta Ordenanza, que fue el de crear oportunidades a todas las cafeterías, bares y restaurantes que con la anterior legislación no disponían de la posibilidad de instalar sus terrazas, y por tanto, con la actual Ordenanza consiguen el poder crear nuevas oportunidades de negocio y poder generar empleo».

La tramitación de los expedientes destinados a la autorización de la instalación de terrazas y de veladores, cualquiera que sea el suelo en que pretendan ubicarse, se lleva a cabo por el Servicio Municipal competente del Ayuntamiento de Almansa, sin perjuicio de la colaboración de todos los órganos y servicios necesarios

REGULAR. La Ordenanza tiene por objeto regular el régimen jurídico aplicable a la instalación y funcionamiento de terrazas de veladores con o sin cerramientos estables. 

Explican los servicios técnicos que «se entiende por terrazas de veladores, las instalaciones formadas por mesas, sillas o sillones, sombrillas, toldos, jardineras y otros elementos de mobiliario urbano móviles y desmontables, que desarrollan su actividad de forma accesoria a establecimientos de hostelería colindantes o próximos».

 La ocupación del dominio público y de espacios exteriores de uso público se regirán por su normativa específica y requerirán su título administrativo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7076

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin