La nueva depuradora asumirá las necesidades de 63.000 vecinos

MUNICIPAL / INFRAESTRUCTURAS

La moderna infraestructura crea un nuevo escenario en el que tiene cabida poder fundar una nueva Comunidad de Regantes, que conseguirá que 350 hectáreas pasen de secano a regadío

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El Ayuntamiento de Almansa estima como una prioridad para el actual mandato la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales más moderna, que reemplace a la actual depuradora «que ha quedado obsoleta», señalan desde Medio Ambiente.

Es importante recordar que la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) data del año 1989. El concejal delegado de Medio Ambiente, Longinos Marí, señaló a La Tribuna de Albacete que, «el proyecto de construcción de la nueva EDAR de Almansa está motivado porque la actual estación depuradora de aguas residuales de Almansa, debido a su antigüedad, (año 1.989) y al aumento del caudal y de la carga contaminante del agua a depurar, ocasionado principalmente, por la expansión de su núcleo urbano y del cercano polígono industrial de El Mugrón, está obsoleta, y hace bastante tiempo que ya no es capaz de alcanzar los parámetros de calidad exigidos por ley para sus efluentes», dijo. Una de las consecuencias de esta situación son las habituales y millonarias sanciones que impone la Confederación Hidrográfica del Júcar al Ayuntamiento de Almansa.

«Por esta razón -señala Marí- la construcción de esta nueva estación depuradora es necesaria para poder obtener y mantener la autorización de vertidos».

NECESIDADES. El proyecto de construcción de la EDAR de Almansa, calificado por el Gobierno de «interés general» ya fue publicado en el BOE, así como la resolución favorable respecto al estudio de impacto medioambiental de la infraestructura. «Un paso necesario e imprescindible para la realización del proyecto de construcción de la nueva depuradora, calculada -aseguró Marí- de cara al futuro para poder atender las necesidades de 63.000 habitantes».

El propio alcalde de Almansa, Javier Sánchez, califica de «imprescindible» el desarrollo y construcción de la nueva EDAR. «Sucede que, a pesar de estar aprobado el proyecto por casi 11 millones de euros, se suceden los retrasos debido a las vicisitudes por las que atraviesa la formación política del nuevo Gobierno de España».

A parte de las innovaciones técnicas que contempla la nueva EDAR (que prevé la demolición de hasta 14 edificios y los dos infraestructuras que contienen los actuales lechos bacterianos) el agua resultante de la nueva estación depuradora será posible usarla para el riego (situación impensable en estos momentos). El proyecto contémpla la construcción de un nuevo sistema de embalse para uso en los meses en las que no se usa el agua. «En este nuevo escenario -señaló el regidor almanseño- ya hemos trabajado con los agricultores para que tramiten ante la Confederación Hidrográfica del Júcar la constitución de una nueva Comunidad de Regantes que logrará que entre 300 y 350 hectáreas de secano de la zona se transformen en regadío». Una nueva e insospechada situación que traerá «grandes consecuencias», entre ellas la generación de una mayor actividad económica, también una mayor riqueza y una evidente revalorización de estas zonas agrícolas.

Desde el Ayuntamiento de Almansa se subraya la «gran gestión» y el «esfuerzo en el mantenimiento» que la empresa concesionaria del servicio realiza a través de unos «recursos muy limitados». Dijo Sánchez que «a pesar de disponer de una depuradora obsoleta y amortizada tecnológicamente hace años, se están obteniendo unos vertidos más que aceptables, y así se reconoce por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar».

 

Se prevé una planta fotovoltaica que ocupará 1,5 Ha.

 

La EDAR de Almansa ocupará la misma parcela que la actual. Se mantendrán los emisarios de llegada y vertido y se aprovecharán las acometidas de servicios existentes.

 

En la ampliación proyectada se demolerán elementos de la actual estación tales como: cimentación y forjado de 14 edificios, decantador primario, lecho bacteriano, el firme o pavimento y los cerramientos existentes. Los elementos de nueva construcción, en las unidades de proceso, entre otros, serán los siguientes: la línea de agua (obra de llegada, tanque de tormentas, desbaste y desarenado-desengrasado, reactor biológico, decantación secundaria, eliminación de fósforo vía química, tratamiento terciario, depósito de almacenamiento de agua tratada y el bombeo de agua regenerada al depósito de agua de regantes.

 

Esta prevista una planta fotovoltaica, implantada en la misma parcela, ocupando una superficie de 1,5 hectáreas y con una potencia total de 641,85 Kwp, que abastecerá parcialmente de energía a la EDAR.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7082

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin