Medio Ambiente da comienzo a la campaña 2019-20 de recogida de setas en el término municipal

MEDIO AMBIENTE | OCIO Y TIEMPO LIBRE

Antes de salir al monte es obligatorio el obtener un permiso administrativo de un coste de dos euros que habilita a su titular para poder llevar a cabo esta actividad hasta el 30 de mayo

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El departamento de Medio Ambiente del que es titular Longinos Marí, anunció que desde el día de ayer lunes uno de octubre, el Ayuntamiento de Almansa da comienzo a la campaña 2019-20 de recogidas de setas en el término municipal. De este modo, ya se han comenzado a expedir los habituales permisos administrativos para poder realizar la recogida de setas en el monte y las sierras almanseñas.

El mencionado permiso, como viene siendo habitual en las pasadas campañas, se puede cumplimentar en el propio Ayuntamiento, concretamente en el departamento de alcaldía previo pago de una tasa de dos euros por titular del mismo.

Explicó María que, «si algún ciudadano desea obtener algún permiso a nombre de otra persona, obligatoriamente deberá portar el DNI de esa persona».

INTRANSFERIBLE. Desde Medio Ambiente se remarca un año más que el permiso obtenido tiene carácter de personal e intransferible, «por lo que en ningún caso puede habilitar a nadie a realizar la recogida de setas que no sea su titular», informó Marí.

Se recuerda que el citado documento debe llevarse siempre consigo cuando se recolecten setas. También se informa de la obligatoriedad de exhibirlo cuando sea solicitado por los Agentes Medioambientales, Policía Local o la Guardia Civil.

Asimismo es importante recordar que la validez del documento se prolonga, sin prorroga alguna, desde el uno de octubre hasta el jueves 30 de mayo de 2020.

Indican desde el área de Medio Ambiente que, una vez finalizado el periodo veraniego y las abundantes precipitaciones de la pasada gota fría, «aventuramos unas buenas expectativas para la temporada otoñal en lo referente a la recolección de setas y hongos».

Longinos Marí añadió que «poder salir al monte a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, al mismo tiempo que se recogen setas es una actividad saludable y en auge, pero a veces, se producen perjuicios al medio ambiente que debemos evitar, por lo que es muy importe tener en cuenta que la cantidad máxima a recoger se limita a tres kilos por persona y día. Se deben cortar sólo los ejemplares que vayan a consumir y cuando una especie se desconozca o haya dudas, es mejor no cortarla, ya que las hay tóxicas y venenosas», subrayó el concejal.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7148

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin