El PSOE pide tiempo para que las comunidades regulen sus contadores

MUNICIPAL / GRUPOS POLÍTICOS

Los concejales socialistas Pablo Sánchez y Clara López, recomiendan a las comunidades que instalen el contador ’Padre’, «para que se puedan corregir utilizaciones indebidas del agua»

LUIS BONETE / almansa La Tribuna de Albacete

Los concejales del Grupo Municipal socialista Pablo Sánchez y Clara López, comparecieron ante los medios de comunicación para recordar que «el tiempo corre y las comunidades de vecinos se ven apremiadas por los plazos que la empresa concesionaria del servicio del Ciclo Integral del Agua les ha impuesto: quince días para abonar esta liquidación bajo la amenaza de sanción de 6.000 euros», dicen.

Desde el Grupo Municipal socialista recuerdan a la opinión pública que «es notorio que Aqualia considera que las comunidades de vecinos están cometiendo un fraude al servicio público de aguas, en ese contexto, han calculado unas liquidaciones que están muy por encima de los consumos realmente efectuados en los edificios». La concejal Clara López indicó que, «desde el PSOE tenemos una propuesta con el fin de poder atajar definitivamente este problema, que pasa, en principio por aceptar que la instalación del denominado ’contador padre’ o contador general de la comunidad es adecuado».

En este escenario, desde el PSOE se afirma que, «hay que informar adecuadamente a las comunidades de vecinos y urgir a su instalación. Este contador puede controlar y corregir abusos y utilizaciones indebidas del agua potable».

Una de las soluciones a esta problemática que ya se arrastra desde hace mucho tiempo creen desde el Grupo Municipal socialista que podría venir adoptando la decisión de que «los contadores de comunidades de vecinos queden eximidos de pagar las cuotas fijas que ya paga cada vecino individualmente, y que se facture únicamente el consumo efectivo de agua, modificando el artículo 24.2.c del Reglamento del Servicio de Aguas», dicen.

López y Sánchez resumieron su comparecencia, proponiendo, «la instalación obligatoria del contador de comunidad con un periodo de regularización en el que no se liquiden consumos atrasados y la eliminación de las cuotas fijas en el contador de comunidad», dijeron.

PUNTO DE VISTA

«No ha habido campaña de información en las comunidades de vecinos»

Desde el PSOE se reconoce que «si bien es cierto que el Reglamento del Servicio Municipal de Aguas está en vigor desde 2014, también lo es que desde el equipo de Gobierno no se ha hecho una campaña de información sobre las obligaciones sobrevenidas a las Comunidades de Vecinos».

En este sentido « los concejales Sánchez y López afirman que, «es notorio que entre la aprobación del actual Reglamento y la notificación de liquidación de fraude, ha faltado una adecuada campaña informativa sobre las obligaciones de las comunidades de vecinos en materia de uso e instalación de los contadores».

Según el actual Reglamento de Aguas, los contadores de comunidad están pensados para poder facturar a los edificios el gasto de agua que realicen al margen del consumo registrado por los contadores de cada uno de sus vecinos.

«La cuota fija de 40 euros anuales está duplicada respecto de la que ya pagan los vecinos por sus contadores individuales, por esa razón solicitamos que se elimine».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7187

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin