Presentan las actividades para el Día del Daño Cerebral Adquirido

SANIDAD / ASOCIACIONES

Informan desde Adace Almansa que, a día de hoy, se atienden en su centro a 35 personas afectadas, pero hacen constar que la incidencia de la enfermedad es de un caso a la semana

LUIS BONETE / almansa La Tribuna de Albacete

Delirio Uribelarrea, presidenta de la asociación de Daño Cerebral Adquirido de Almansa (Adace), acompañada por varias técnicos profesionales del área sociosanitaria, y la concejal de Acción Social, Margarita Sánchez, presentaron ayer la programación de actos que tedrán lugar a lo largo de esta semana y que concluirán el próximo sábado día 26, jornada en la que celebra a nievel nacional el Día del Daño Cerebral Adquirido

Ana Véliz, técnico de Adace Almansa, hizo público el agradecimento de la asociación a la «implicación y ayuda que recibimos por parte del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo nuestro programa de actos orientados a hacer visible una patología que tiene más de 400.000 casos en el Estado», 100.000 anuales, de los cuales 20.000 corresponden a nuestra región Castilla-La Mancha».

Según indicaron desde Adace, «en estos momentos en el centro sociosanitario que nos ha cedido el Ayuntamiento, atendemos  35 pacientes, haciendo constar que los afectados son muchos más ciudadanos, aproximadamente una persona cada semana», dijeron.

Desde la Asociación Adace Almansa remarcan la importancia de la rehabilitación del paciente. «No solo hay que tener en cuenta la rehabilitación que se presta en el Sescam; una inflamación del cerebro tarda unos dos años y medio en remitir, y los primeros seis meses de tratamiento son cruciales».

Véliz explicó que «en nuestro centro tratamos que con la rehabilitación las zonas sanas del cerebro suplan a las que han terminado dañadas». En cuanto a las necesidades, «en Adace Almansa necesitamos más espacio para poder garantizar un mejor servicio».

Los actos comienzan, en el Centro de Adace, el miercoles 23 con la I edición de la Jornada de la Tapa. El jueves 24 se instalará una mesa informativa en la calle San Francisco, y el viernes 25, en el Hospital General, se hará la  lectura de un manifiesto sobre la enfermedad.

PUNTO DE VISTA

Adace Almansa dispone de un amplio equipo multidisciplinar

En estos momentos el centro de atención de las patologías derivadas del daño cerebral adquirido, como por ejemplo el conocido Ictus, «no tiene lista de espera -señalan- debido a que los pacientes vienen al centro de forma puntual a hacer la rehabilitación que necesitan; no somos un centro de día».

Ana Véliz informó que «a día de hoy contamos con un gran equipo multidisciplinar formado por siete personas: trabajadora social, neuropsicóloga, técnico de integración social, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y preparadora laboral», señaló.

El centro de Almansa se incardina dentro de la red que Adace CLM. «Contamos con ocho centros con presencia en todas las provincias, a parte de Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y Almansa».

La gestión, tanto económica como de personal de asume directamente desde Toledo. «Los centros de Adace -señala Véliz- no son independientes; formamos parte de la totalidad de una organización que vela de forma general por el conjunto de todos los centros diseminados por la región», dijeron.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7190

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin