Recuerdo a las Brigadas Internacionales

HISTORIA / ASOCIACIONES

Se hizo un bonito recorrido urbano por los lugares más emblemáticos ocupados por esta fuerza militar

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

La Asociación Cultural Pablo Iglesias, homenajeó la presencia en Almansa de las fuerzas de combate conocidas como las Brigadas Internacionales a través de una novedosa iniciativa denominada ’I Ruta Urbana de las Brigadas Internacionales. Según indicó a La Tribuna de Albacete, el coordinador del acto y miembro de la asociación Enrique Gil, «este acto se incardina en un intento de recuerdo y homenaje a todos aquellos combatientes que vinieron a España a engrosar el ejército popular de la República y que tuvieron su estancia prolongada en Almansa durante más de año y medio», señaló.

Indicó Gil que «esta actividad ha consistido en una ruta urbana de carácter lúdico en la que se ha huido del tradicional homenaje institucional, todo ello con la clara intención de la Asociación Pablo Iglesias de evitar la desmemoria de un colectivo que tiene una trayectoria y una casuística muy interesante a nivel nacional dentro de lo que es el desarrollo de la Guerra Civil».

La ruta urbana según explicó Enrique Gil consistió en «la realización de un paseo urbano por aquellos lugares almanseños más emblemáticos que fueron ocupados por este cuerpo militar».

El recorrido incluyó la plaza de Santa María con varios edificios históricos, se continuó hasta el lugar que ahora ocupa el colegio Episcopal, la casa de la familia de Teresa, Franciscanos, el actual teatro Regio, y la Casa del Pueblo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7202

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin