Sánchez: «Queremos solucionar el problema de los contadores Padre de una forma negociada»

AYUNTAMIENTO / CICLO INTEGRAL DEL AGUA

De 600 comunidades de vecinos existentes en Almansa, «a día de hoy, solamente quedan alrededor de 125 (un 25 por ciento) por regularizar su estado», dijo el alcalde Javier Sánchez

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Javier Sánchez, alcalde de Almansa, en declaraciones ofrecidas a La Tribuna de Albacete, ha salido al paso de la polémica levantada en la ciudad al respecto de la instalación de los contadores denominados ’Padre’ en las aproximadamente 125 comunidades de vecinos que todavía lo han colocado, y el pago de la regularización del consumo ponderado de agua de esas comunidades de los últimos cuatro años.

El regidor almanseño señaló que lo primero que quería decir al respecto es que «existe una total voluntad municipal de dar carpetazo a este asunto que se prolonga en el tiempo de una forma amistosa y negociada con todos los interesados», señaló.

Recordó Sánchez que el servicio de privatización del agua de la ciudad tenía ya una vida de ocho años. «Desde la aprobación del reglamento, todas las comunidades de vecinos conocen la obligatoriedad de instalar un contador que verifique que la cantidad de agua consumida de forma individual, coincide con el agua que entraba al edificio».

GRIFOS. En este contexto, Javier Sánchez reconoció de la existencia en las comunidades de unos ciertos grifos que se usan para disponer de agua para la limpieza y servicios comunitarios. «Esa disposición -dijo- hay que abonarla; nadie piensa que no se pague la luz, o no se paguen gastos comunitarios».

El regidor almanseño indicó que «desde ocho años a esta parte se han venido cartas y notificaciones al conjunto de comunidades avisándoles de la obligatoriedad de instalación de contadores ’Padre’. A día de hoy -subrayó- la realidad es que cerca del 75 por ciento de las comunidades existentes en Almansa (aproximadamente 600), han regularizado su situación. Queda pendiente un 25 por ciento (unas 125 comunidades más o menos) a las que se les han enviado unas nuevas comunicaciones con la finalidad de darles un plazo para que se ajusten a la legalidad, y además, darles toda clase de facilidades para que puedan hacer los pagos que ascienden entre contador y cálculo ponderado del consumo de agua a unos 360 euros».

Indicó Sánchez que «lo que ahora se dice en la ciudad que se les obliga a pagar a este 25 por ciento de comunidades de vecinos sin contador ’Padre’, es la misma cantidad que el resto de comunidades ya han abonado con anterioridad mes a mes», dijo.

 

El contador más el gasto de agua ponderado de cuatro años suponen 360 euros

l.b. / almansa

A pesar de la polémica existente en la ciudad al respecto del tema de la colocación de los contadores ’Padre’, y del cobro del mismo, el alcalde almanseño manifestó que «no podemos hacer discriminación entre la mayoría de comunidades que ya han abonado el contador y el gasto ponderado de agua, y las comunidades que, por el motivo que sea no lo han hecho».

En cuanto a las quejas por las cartas remitidas a las comunidades sin contador ’Padre’, Javier Sánchez aseguró que «no se ha hecho otra cosa que realizar una valoración del consumo desde hace cuatro años que entra en vigor el reglamento del agua al día de hoy, con un porcentaje de unos 10 metros cúbicos por trimestre. Ese gasto, más el coste del contador supone un desembolso de las comunidades de unos 360 euros», dijo.

al día. Indicó el alcalde almanseño que «no tenemos ni la más mínima intención de llegar a contenciosos o, llegado el caso, a imponer sanciones a estas comunidades. La idea es la de que puedan afrontar este desembolso conforme puedan y según su posibilidades; si necesitan plazos, se les darán. Pero lo que deben de comprender es que es obligatorio que se pongan al día tal y como ya han realizado más de 475 comunidades de vecinos de la ciudad», dijo.

Javier Sánchez criticó algunas voces que «con sus manifestaciones pretenden crear alarma y situaciones que ni se han dado ni se van a dar. Eso sí -dijo- todos debemos de afrontar los pagos de los servicios».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7229

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin