Piden la retirada de bolardos en las calles García Lorca y San Luis

AYUNTAMIENTO | GRUPOS POLÍTICOS

Los ediles socialistas Pablo Sánchez y Clara López, califican de «trampas peatonales» a esos  elementos, y dicen que se han retirado en otras ciudades debido a los accidentes que causan

luis bonete / Almansa La Tribuna de Albacete

Los concejales del PSOE Clara López y Pablo Sánchez comparecieron ante los medios de comunicación para pedir la retirada de todos los bolardos que se han instalado en las calles San Luis, frente al CP Duque de Alba y Federico García Lorca. «En algunas ciudades, a estos elementos, los llaman trampas para peatones», aseguró Sánchez- en relación a la polémica suscitada por este modelo de bolardo en varios puntos de España. Los concejales socialistas creen que «esta instalación es, una vez más, una medida improvisada del equipo de Gobierno, como demuestra que en calle Federico García Lorca se hayan instalado los nuevos bolardos sustituyendo a los adoquines normales que ya estaban instalados».

Destacan desde el PSOE que «estamos ante, es un elemento urbanístico peligroso, debido a que por su pequeño tamaño, con aristas vivas, un color que se confunde con el del suelo y muy poca visibilidad nocturna, están provocando gran accidentabilidad de peatones, sobre todo caídas en los lugares donde ya están instalados».

Afirman los ediles Sánchez y López que «este modelo de bolardo es muy peligrosos para los automóviles, y sobre todo, para las personas que circulan a pie, las personas mayores y los niños en los entornos de los cines y el CP Duque de Alba», dijeron.

Recuerdan desde el PSOE que «el modelo de bolardo instalado en Almansa, es precisamente el que se está retirando de las ciudades donde ya se ha instalado», y señalaron los casos de localidades como Bayona (donde se retiraron después de tres accidentes graves de viandantes tres años después de instalarse). «Lo mismo ha ocurrido en Puerto de la Cruz en Tenerife, en Vigo y en la ciudad levantina de Torrevieja».

Desde el PSOE se incide en que «aquí se trata de una medida de carácter permanente, al estar incrustados en la obra», dicen.

PUNTO DE VISTA

En el PSOE dudan que esos elementos se adapten a la normativa

Los socialistas argumentan que «posiblemente, esos bolardos, no se adapten a normativa». Según afirman «los bolardos instalados en las áreas de uso peatonal tendrán una altura entre 0,75 y 0,90 metros y un diseño redondeado y sin aristas. Tienen que ser de un color que contraste con el pavimento, asegurando su visibilidad en horas nocturnas».

Los ediles del PSOE proponen una alternativa más adecuada. «Pueden instalarse bancos como corresponde a dos puntos muy habituales de encuentro de personas», dicen.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7250

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin