La nueva depuradora permitirá que 350 hectáreas de secano se puedan utilizar en modo regadío

MUNICIPAL | INFRAESTRUCTURAS

El alcalde Javier Sánchez explicó que la nueva infraestructura se construirá en los terrenos aledaños a la actual EDAR y que son ocupados en estos momentos por el antiguo matadero

luis bonete / Almansa La Tribuna de Albacete

Tras la publicación ayer por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de una nota informativa la que confirma la licitación de la contratación conjunta del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, acompañado por los concejales María José Cuenca y Longinos Marí, delegados de Urbanismo y Medio Ambiente respectivamente, compareció ante los medios de comunicación para expresar su «enorme satisfacción» por esta noticia, y aseguró que «en este logro tan importante tienen mucho que ver el exsenador Fermín Cerdán, el exalcalde Francisco Núñez y el conjunto de concejales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almansa que durante años han luchado por conseguir esta infraestructura vital para el desarrollo de la localidad», aseguró.

trámites. El regidor almanseño que explicó que la nueva EDAR se construirá en los terrenos aledaños a la actual y que ocupan el antiguo matadero, aseguró que «a parte de las innovaciones técnicas que conlleva el nuevo proyecto, el agua resultante de la nueva EDAR será posible usarla para riego, para ello contará con un nuevo sistema de embalse para uso de los meses en las que no se usa el agua». Añadió Sánchez que, «en este nuevo escenario, estamos trabajando con los agricultores propietarios de la zona para que den comienzo a los trámites ante la Confederación Hidrográfica del Júcar para la constitución de una nueva Comunidad de Regantes que logrará que, entre 300 y 350 hectáreas de secano de la zona se transformen en regadío». Para el alcalde almanseño, la puesta en marcha de la nueva depuradora traerá «beneficiosas consecuencias», entre las que citó «la generación de una mayor actividad económica, mayor riqueza y una evidente revalorización del conjunto de estas zonas agrícolas».

Sánchez puso el acento en la «gran gestión técnica» y el «esfuerzo» que la empresa concesionaria de la instalación desarrolla de forma habitual para mantener la operatividad de la instalación, «todo ello con recursos muy limitados».

Dijo Sánchez que «a pesar de tener que operar con una depuradora obsoleta y amortizada tecnológicamente hace años, se obtienen vertidos más que aceptables, y así se reconoce por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar».

El PSOE cree que la nueva EDAR se podrá inaugurar durante el mes de enero de 2023

l.b. / almansa

Los concejales socialistas Pablo Sánchez y Valero González, se «felicitaron» ayer por la decisión del gobierno de sacar a licitación las obras de la nueva depuradora almanseña, «que dispondrá de un presupuesto de 9,7 millones de euros (11,7 con IVA), que va a ser financiado íntegramente por el Gobierno de España de Pedro Sánchez, después de que fuera declarada la obra de Interés General en 2010 por el Gobierno de Zapatero».

Desde el PSOE se criticó al alcalde almanseño Javier Sánchez del que aseguraron que «es muy lamentable el observar en Toledo al alcalde de Almansa alineado con el sector más intransigente de Partido Popular, intentando hacer imposible la investidura de un presidente del Gobierno que ha comprometido la inversión en infraestructuras más importante de la legislatura y que financiara al el cien por cien la nueva depuradora de Almansa, que es una actuación esencial para todos».

NOVEDADES TÉCNICAS. Los ediles socialistas informaron que entre las novedades técnicas más reseñables estaba la relativa a la alimentación eléctrica de la nueva EDAR, que se realizará mediante un centro de transformación propio, y a través de una instalación foto voltaica, que dispondrá de 814,50 kilovatios de potencia.

Sánchez y González aseguraron que «en el mes de marzo se podrán ya adjudicar las obras, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista estimamos que la instalación se podrá inaugurar en enero de 2023».

 

Bonillo: «La venta de los billetes de tren en horario de tardes es insuficiente»

AYUNTAMIENTO / TRANSPORTES

Desde Alcaldía se va a solicitar a Renfe que la licitación del servicio contemple también el horario de venta de billetes por las mañanas

l.b. / Almansa La Tribuna de Albacete

Álvaro Bonillo, concejal delegado de Movilidad Urbana, «lamentó» las decisión a nivel nacional adoptadas por Renfe de suprimir la venta presencial de billetes en 150 estaciones, «una medida que afecta a la estación de Almansa que, desde el pasado día uno de enero, ya no presta este servicio», dijo.

Bonillo aseguró que «el anunciado proceso por parte de Renfe para la licitación del servicio de venta de billetes en Almansa en horario de 17 a 20 horas, es claramente insuficiente, por lo que el alcalde de Almansa ha decidido ponerse en contacto con Renfe  para reclamar que el anunciado servicio se pueda prestar también a lo largo del horario de las mañanas».

Álvaro Bonillo se remitió a la reciente carta enviada por Renfe al alcalde Javier Sánchez e indicó que «una vez que se ha suprimido la venta de billetes presencial, las posibilidades de obtener billetes pasan por adquirirlos en Correos, en las oficinas oficiales de viajes, internet, la máquina expendedora de la estación o la APP Renfe Tcket.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7255

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin