La asociación APTC aspira a un mayor desarrollo local con el apoyo único de la Batalla

MUNICIPAL | RECURSOS TURÍSTICOS

Proponen al Consistorio que se avale una iniciativa que puede crear trabajo, empleo y mucha riqueza

luis bonete / Almansa La Tribuna de Albacete

Dimanante de la celebración de su III Seminario anual, la Asociación Parque Turístico Cultural (APTC), pretende a lo largo del presente año 2020, dar un impulso definitivo a su propuesta de desarrollo local actualizada, con el propósito de colaborar de forma decidida, junto con el Consistorio, a la mejora de la gestión turística y cultural del hecho histórico de la Batalla de Almansa, ocurrida el 25 de abril de 1707.

En este contexto, desde APTC, sus responsables se sienten preocupados ante los grandes problemas detectados en las ciudades como Almansa: falta de oportunidades, desempleo, despoblación…, «por toda España se habla mucho del turismo como un tabla de salvación, lo que puede ser en algunos lugares, en muchos otros no», señalan desde APTC.

Desde esta asociación cultural almanseña se manifiesta que «en todo caso, aquellos municipios que pretendan tener un flujo turístico importante (muchos visitantes a lo largo del año) tienen mucho que hacer. Para empezar -manifiestan- deben de convertir los recursos turísticos (monumentos, naturaleza, historia…) en productos turísticos, con una oferta organizada de infraestructuras y servicios para la visita y el alojamiento del turista, y que muy pocos son capaces de poder impulsar».

IDEA. Es en este escenario donde nace el proyecto Parque Turístico Cultural Almansa 1707, «una iniciativa de producto turístico permanente de y para el desarrollo de Almansa, que parte de la idea inicial en 2010, perfilada por la Asociación APTC, y que cuenta con la aportación de otros muchas personas a lo largo del tiempo».

Herminio Gómez, impulsor y directivo de la Asociación APTC, explicó a La Tribuna de Albacete que, de forma sucinta, el proyecto PTC 1707 descansa en una serie de apartados clave indispensables para su posterior desarrollo: se propone la creación de una zona de servicios con aparcamientos para vehículos, autocaravanas y área de recepción, albergues tematizados y parque para las mascotas.

Se contempla asimismo la creación de un recinto de recreación y espectáculos, gradas permanentes con almacén y una caseta de control y servicios. A esto se añade un ecomuseo con un campamento 1707 y villa artesana 1707. La renovación museográfica con un aumento de la interactividad y folletos en cuatro idiomas. Mejora de la señalización de la ruta urbana Almansa 1707. Mantener el carácter e identidad histórica de la Casa de Enríquez de Navarra. Actuaciones decisivas en el Sitio Histórico de la Batalla, y estudio y puesta en valor de los pueblos de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

RENUNCIA

Desde la Asociación Almansa Parque Turístico Cultural se preguntan a día de hoy: «Si en estos momentos este proyecto, que está apoyado y reconocido por una multitud de técnicos especialistas y profesores de cuatro Universidades, no forma parte de ningún debate cultural, político, económico o social, si nadie habla de ello, ¿cómo va a ser posible algún día?. Acaso estamos renunciando al potencial de desarrollo local que todo el mundo fuera de Almansa percibe en este proyecto?», señalan.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7259

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin