La concentración del Día Internacional de la Mujer sirvió para «refrescar la memoria»

SOCIEDAD | CONMEMORACIONES

Representantes de ocho colectivos y asociaciones, a las que se unieron el alcalde y miembros de la Corporación y los sindicatos CCOO y UGT, reivindicaron más justicia para las mujeres

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Un numero grupo de ciudadanos pertenecientes a diversos colectivos y asociaciones, y otros a nivel particular, a los que se unió el alcalde de Almansa, Javier Sánchez y miembros de la Corporación, se dieron cita ayer al mediodía en la plaza de Santa María, en una concentración frente al Ayuntamiento, todos convocados por los sindicatos de UGTy CCOO con el fin de adelantar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la concentración participó una nutrida representación de jóvenes pertenecientes al sindicato de estudiantes que, con su presencia en el acto y durante el uso de la palabra, se unieron solidariamente a la conmemoración, y realizaron diversas reivindicaciones, como la eliminación inmediata del denominado pin parental.

MEMORIA. Fueron numerosas las asociaciones y colectivos que hicieron uso de la palabra entre ellas: Ecobandana, sindicato de estudiantes de Almansa, Asociación Hortensia Martínez, Asociación de Sordos Almansa, Almansa Feminista, Plataforma de Apoyo a las Personas Refugiadas, y Femarte.

Purificación González, representante de UGT, aseguró que «nos encontramos aquí para refrescar la memoria y decir que el 8 de marzo está ligado a las mujeres socialistas de Estados Unidos y Europa que en 1810 proclamaron esta jornada como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y fue en 1975 cuando la ONU, proclamó este día como la jornada por los derechos de la mujer y la paz en el mundo». González reiteró que «son mucho los retos que tenemos por delante, con el fin de hacer una sociedad más justa, y conseguir los derechos constitucionales que como mujeres nos corresponden».

Por su parte, María Dolores Contreras, de CCOO, en clave local aseguró que, «queda muy claro si examinamos los datos que las mujeres en Almansa tenemos muchas más dificultades que los hombres para encontrar empleo; es obvia la desigualdad existente en las oportunidades laborales para todas nosotras. Por esta razón, hay que implementar medidas positivas que encaucen el empleo femenino».

PUNTO DE VISTA

«Las mujeres somos las reinas de los contratos a tiempo parcial»

Desde Comisiones Obreras se informó que «las mujeres somos la reinas de los contratos a tiempo parcial y de las contrataciones en precario».

La sindicalista María Dolores Contreras señaló ayer que «en el mes de febrero de este año 2020, el número de demandantes de empleo en Almansa fue de 3.184 personas. De ellas, 2.181 son mujeres; es decir, de cada 10 personas que demandan empleo en la localidad, siete son mujeres».

Añadió Contreras que «si nos vamos a los grupos de edad mayores de 25 años, el paro de las mujeres alcanza el 7o por ciento. De cada 10 personas en paro mayores de 25 años en Almansa, siete son mujeres», enfatizó.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7387

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin