La Ordenanza de Circulación regula la fluidez del tráfico con el uso peatonal de calles

AYUNTAMIENTO | LEGISLACIÓN

El texto aprobado por Pleno tiene 102 artículos, VI títulos y tres anexos que obligan a todos los vecinos

UIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Los objetivos de la nueva Ordenanza de Tráfico, recientemente aprobada por el Pleno de la Corporación almanseña, es la regulación de todos los usos de las vías urbanas y travesías de acuerdo con las fórmulas de cooperación o delegación con otras Administraciones, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles.

El nuevo texto pretende también el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehÍculos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.

CONTENIDO . La Ordenanza de Circulación de Almansa contiene 102 artículos, VI títulos, y  tres anexos referidos a la clasificación de vehículos de movilidad personal, las zonas susceptibles de regulación de estacionamiento, y el cuadro de infracciones y sanciones.

El ámbito de aplicación de la Ordenanza obliga a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos urbanos y en los interurbanos, cuya competencia haya sido cedida al Ayuntamiento, aptos para la circulación, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

Se entenderá por usuario/a de la vía a peatones, conductores, ciclistas y cualquiera otra persona que realice sobre la vía o utilice la misma para el desarrollo de actividades de naturaleza diversa, que precisarán para su ejercicio de autorización municipal. La PolicÍa Local podrá modificar temporalmente, en casos de emergencia o por la celebración de actos deportivos, festeros, culturales o de cualquier otra naturaleza, la ordenación de la circulación en algunas zonas de la ciudad, asÍ como prohibir o restringir el acceso a las mismas, adoptando, en su caso, todas las medidas preventivas necesarias con el fin de obtener una circulación fluida y segura.

Los seis títulos que dan contenido a la Ordenanza de Circulación son los siguientes: Un título preliminar  con competencias y ámbito de aplicación. Normas generales de comportamiento en la circulación. Señalizaciones. Paradas y estacionamientos. Vehículos abandonados. Medidas cautelares, y procedimientos sancionadores. En uno de los anexos se contemplan las instrucciones para la regulación del tráfico en el desarrollo de pruebas deportivas y marchas ciclistas organizadas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7393

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin